Juristas y agentes europeos piden una norma común contra las mafias
La necesidad de lograr una legislación común para luchar de una forma eficaz contra el crimen organizado es una de las conclusiones a las que ayer llegaron los expertos judiciales y policiales de 14 países de la UE, Lituania y Hungría que han participado durante cuatro días en Marbella en la conferencia Localización, seguimiento y embargo de bienes producto de la actividad criminal. También se acordó la creación de grupos mixtos de investigación contra este tipo de delincuencia.
El fiscal jefe antidroga José Ramón López Fando confíó, durante la clausura del seminario, en la euro orden entre en vigor 'en muy poco tiempo' y suponga un avance en cuanto a la superación de fronteras y soberanías para la lucha contra la delincuencia. 'Después del 11 de septiembre ha surgido una voluntad de actuar en contra, no sólo del terrorismo, sino también de la delincuencia organizada, que se irá ampliando con otro tipo de delitos que trascienden más allá de las fronteras', explicó.
López Fando reconoció que existen obstáculos en las legislaciones nacionales debido a las diferencias de los códigos penales, sistemas penitenciarios y leyes de procedimientos, aunque insistió en que 'el deseo de todos' es lograr una normativa común. 'En ese momento, ya no discutiremos si hay que hacer la extradición de un delincuente de Bruselas a Madrid o llamar al juez de Brujas para que lo mande conducido o mandemos a los policías a por él', señaló el fiscal jefe Antidroga.
Decomisos
Un total de 60 jueces, fiscales y policías han debatido durante estos cuatro días sobre los distintos aspectos del embargo de bienes producto de las actividades ilícitas. Según López Fando, en el ámbito de la Unión Europea, España es pionera en la utilización de estos bienes incautados a los narcotraficantes. El jefe de servicio de Cooperación Internacional del Plan Nacional sobre Drogas, Juan Denis, señaló que, desde el año 1995, el producto de la venta de los bienes decomisados se utiliza para las políticas de prevención y lucha contra el narcotráfico.
Otras de las conclusiones del encuentro se refiere a la especialización policial y judicial debido, principalmente, al conocimiento financiero y económico que requiere este tipo de delitos.
López Fando y Denis también se refirieron al 'esfuerzo suplementario' que debe hacer España debido a su situación geográfica para el control de drogas, ya que es puerta del 70% del hachís proveniente de Marruecos y de cocaína procedente de Suramérica.
Las conclusiones del encuentro se presentarán ante el Consejo de la Unión Europea el día 1 de marzo. La conferencia 'simboliza' según la presidencia española de la UE, 'el esfuerzo común de los Estados miembros de la Unión y los países candidatos a la adhesión para erradicar las fuentes de financiación de las organizaciones criminales y la utilización ilícita de los sistemas económicos y financieros nacionales e internacionales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.