Urbanismo gastará 962.000 euros para convertir un chalé en la oficina olímpica
PSOE e IU acusan al segundo teniente de alcalde de 'actuar de forma personalista'
Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde y edil de Urbanismo, tiene previsto instalar su despacho como responsable de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 en un lujoso chalé de Aravaca. Tanto la sociedad Madrid 2012 como la Gerencia Municipal de Urbanismo han confirmado que en el inmueble, adquirido por el Ayuntamiento hace un año por 300 millones de pesetas, se están realizando obras por valor de 961.619 euros (160 millones de pesetas) para acondicionar los despachos de los responsables de la candidatura. A pesar de ello, Del Río no ha informado de las obras a la oposición. Inés Sabanés (IU) y Matilde Fernández (PSOE) denuncian que se gaste para ese fin dinero de Urbanismo, y acusan a Del Río de romper el consenso con su 'actuación personalista'.
La sociedad Madrid 2012 tendrá su sede en una lujosa vivienda construida en 1967 por el arquitecto Javier Carvajal, ex senador del PP y autor de la controvertida Torre de Valencia, en Madrid. El Ayuntamiento adquirió el inmueble, sito en el número 23 de la calle de Pléyades (Moncloa-Aravaca), el ejercicio pasado por 300 millones de pesetas. El Consistorio tomó esa decisión tras presentarse en la Gerencia Municipal de Urbanismo una solicitud de licencia para construir 14 chalés adosados tras demoler la casa. Dada la calidad arquitectónica de la construcción, la compra fue respalda por el PSOE, pero se condicionó la operación a que el inmueble, conocido como Casa Sobrino -por su primer propietario, Carlos Sobrino-, se destinase a usos culturales.
A pesar de ello, el edil de Urbanismo, Ignacio del Río, ha decidido instalar en ese chalé la sede de la sociedad Madrid 2012, creada por el Consistorio para promocionar la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos. Esa sociedad cuenta con fondos propios fruto de las donaciones de las empresas que apoyan la candidatura. Además, Del Río tiene una partida de los presupuestos de la segunda tenencia de alcadía de 2000 millones de pesetas para gastos de la candidatura.
Sin embargo, las obras para acondicionar el inmueble (que tiene tres dormitorios principales, tres para el servicio -mecánico y guardeses incluidos-, dos salones, una sala de juegos, despacho, biblioteca y estudio, varias áreas de servicio, patio, terraza y piscina) en un conglomerado de despachos se están financiando con fondos de la Gerencia de Urbanismo. En concreto, 160 millones de la partida destinada a 'conservación de edificios municipales', según confirmaron fuentes municipales.
'Secretismo'
Las obras, dirigidas por el mismo arquitecto que construyó la casa, Francisco Javier Carvajal, se llevan con tal 'secretismo que en ningún ámbito municipal se ha planteado el uso del inmueble, la realización de los trabajos, el proyecto de reforma o la disposición presupuestaria', según afirma Matilde Fernández, portavoz socialista. 'La realización de esas obras es una actuación más de tipo personalista en un tema que se supone institucional y consensuado y que quedaría manchado por esas obras. Del Río pone en peligro el necesario consenso por el estilo, el procedimiento y la falta de transparencia e información', señala Inés Sabanés, portavoz de IU.
Fuentes del Madrid 2012 afirmaron que el traslado a la futura sede está previsto para el próximo verano. Del Río, consciente de las críticas de la oposición por su actuación al frente de la oficina olímpica, se limitó a comentar que ese traslado 'podría ser cuando la candidatura tome cuerpo y Madrid sea elegida frente a Sevilla por el Comité Olímpico Español'. El edil de Urbanismo, que en diciembre pasado compró por 34.000 millones de pesetas tres edificios bancarios en la calle de Alcalá para trasladar la Gerencia de Urbanismo porque quería llevar al centro los servicios municipales, justificó la ubicación Madrid 2012 en Aravaca argumentando que 'la candidatura olímpica es algo periférico al Ayuntamiento', y rechazó que su decisión se deba a que Casa Sobrino está cerca de su casa. 'Nos parece un descaro e impresentable que esté gastando 160 millones en esa obra mientras se pierde uno de los escasos equipamientos deportivos que hay en Centro: el frontón Madrid', concluye Fernández.
Una sucesión de gastos apresurados y mal justificados
No es la primera vez que el gobierno local se enfrenta con la oposición por los métodos utilizados por el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, para promocionar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012. En el último pleno, celebrado el pasado 30 de enero, las portavoces de la oposición, Inés Sabanés (IU) y Matilde Fernández (PSOE), reprocharon al segundo teniente de alcalde que destine 9,8 millones de euros (1.631 millones de pesetas) para traer a Madrid un torneo de tenis: el Masters Series. El Consistorio tendrá que pagar los 9,8 millones a la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Del Río firmó con la empresa que dice tener los derechos del Masters Series un convenio el 10 de diciembre de 2001, pero la oposición no conoció ese texto hasta una semana antes del pleno. Del Río lo llevó a la comisión informativa de Urbanismo fuera del orden del día y sin el informe preceptivo del interventor municipal. El Masters Series, que se celebrará el próximo mes de octubre, tendrá lugar en el rockódromo de la Casa de Campo, y para acondicionar ese espacio el Ayuntamiento tendrá que gastar este año otros 10 millones de euros (1.700 millones de pesetas). Dada la premura de tiempo, las obras se realizarán en dos fases y, concluido el torneo, se acondicionará el rockódromo como un pabellón multiusos. Para ello se invertirán 3.000 millones de pesetas más. Las primeras críticas de la oposición llegaron en octubre de 2001, cuando Del Río destinó a la organización del torneo de golf Telefónica Open Madrid (232 millones de pesetas) una partida de Urbanismo destinada a instituciones sin ánimo de lucro. La beneficiaria de la subvención fue la empresa Amen Corner, que pertenece al golfista Severiano Ballesteros y a sus hermanos. Vicente Arnau, interventor municipal (encargado por el Ministerio de Hacienda del control de los gastos del Ayuntamiento), recordó que el golf no es un deporte olímpico y se mostró contrario al gasto, obligando al concejal de Urbanismo a someterlo a la aprobación del pleno municipal. Además, el Ayuntamiento está dispuesto a gastarse cuatro millones de euros para organizar el Mundial de ciclismo de 2005. La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidirá en octubre la sede, a la que aspiran también, entre otras ciudades, Valladolid y Palma de Mallorca. Madrid ofrece como gran atractivo un circuito por el centro de la ciudad, con salida en Cibeles y llegada en Colón. La oposición todavía no se ha pronunciado sobre este proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Candidaturas olímpicas
- Oposición municipal
- Presupuestos municipales
- Ignacio del Río
- Finanzas municipales
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Juegos Olímpicos
- Vivienda
- España
- Competiciones
- Finanzas públicas
- Deportes
- Urbanismo
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política