El ex presidente del FEGA dice que desconocía que sus hijos cultivaban lino
Nicolás López de Coca, ex presidente del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), declaró ayer en calidad de imputado en el proceso que el juez Baltasar Garzón instruye sobre el fraude del lino. López de Coca afirmó que no se enteró hasta abril de 1999, cuando estalló el escándalo por el fraude en las subvenciones europeas por cultivo de lino, de que dos de sus hijos se dedicaban a esos cultivos desde 1993 y 1996, respectivamente.
El fiscal David Martínez Madero precisó que López de Coca, como presidente del FEGA, tenía un nivel funcionarial lo suficientemente elevado como para conocer los mecanismos de las subvenciones y que está implicado, como mínimo, en un conflicto de intereses y está imputado por delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.
López de Coca, a la salida del juzgado, declaró que los controles sobre el cultivo del lino lo tenían las comunidades autónomas y no el FEGA, que era un órgano de coordinación, pero no de abastos. Agregó que él no tenía posibilidad de influir en el expediente, y que ahora se le investiga no por el fraude en las subvenciones del lino sino por 'conversaciones públicas de su competencia', es decir, hablar con sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.