_
_
_
_

Los mineros acampan en una avenida de Huelva tras una dura jornada de protesta

Los trabajadores se enfrentan a la policía y cortan las vías del tren

Cerca de 200 mineros de Huelva-Presur (Cala), MRT (Riotinto), Almagrera (Calañas), Nueva Tharsis y Filón Sur (Tharsis) radicalizaron ayer sus protestas en la capital onubense. Los mineros quemaron cinco contenedores de basura y numerosas papeleras. Además, rompieron la luna del vagón de un tren y persiguieron, con la intención de agredirlo, a un policía que estaba filmando la manifestación. No hubo detenciones. Tras las protestas, unos 100 mineros acamparon en la avenida de Andalucía.

Los mineros comenzaron la jornada con una concentración en una céntrica plaza de la ciudad. A continuación, en un ambiente de tensión, entre sonido de petardos, se dirigieron a la estación de ferrocarril, con el propósito de obstaculizar la entrada y salida de trenes. También interrumpieron el tráfico rodado en varias calles del centro de la ciudad.

Momentos antes de acceder al interior de la estación de ferrocarril, sobre las 11.30 de la mañana, donde los mineros tenían previsto protagonizar una sentada, dos de los trabajadores, que encabezaban la marcha, se abalanzaron contra uno de los agentes de policía, vestido de paisano, que estaba grabando la manifestación. Hubo momentos de fuerte discusión entre los mineros y agentes de la policía nacional. Los trabajadores entraron en el interior de la estación, donde bloquearon durante media hora la vía del tren. Allí quemaron algunas papeleras, prendieron un fuego en medio de la vía, y uno de los mineros lanzó una piedra, que rompió la luna de un convoy. El resto de la protesta transcurrió de forma tranquila.

La movilización de ayer terminó con una acampada de carácter indefinido que unos 100 mineros comenzaron en la avenida de Andalucía.

El responsable de minería de UGT-Huelva, Luciano Gómez, quien estuvo ayer liderando la manifestación, lamentó los incidentes violentos ocurridos durante la acción de protesta de los trabajadores y afirmo: 'No se puede hacer nada por intentar calmar los ánimos de la gente que se siente impotente ante la falta de respuesta por parte de la Administración central a unas reivindicaciones que están ya encima de la mesa. Los mineros están desesperados'.

El dirigente sindical exigió a la Junta un protocolo de ayudas para la minería metálica, y medidas sociales como el 'contador a cero' (volver a disponer de las prestaciones de desempleo, aunque se hayan agotado) para 670 trabajadores. Los mineros de UGT tienen previsto mantener hoy una reunión con los afiliados de CCOO, en Sevilla, para diseñar acciones y movilizaciones conjuntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_