_
_
_
_
_
POLÍTICA

EE UU aumenta su presupuesto de ciencia en un 8,3% para 2003

El presupuesto total de EE UU para ciencia y tecnología ofrecido por el presidente Bush para 2003 se eleva a 111.800 millones de dólares (unos 128.500 millones de euros), lo que supone un aumento de 8.600 millones de dólares (un 8,3%) respecto a este año. De ese aumento, 4.000 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros) son para los Institutos Nacionales de Salud (NIH), según explicó la semana pasada en Boston John Marburger, director de la oficina presidencial de ciencia y tecnología, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

La otra gran área beneficiada del incremento presupuestario es la de defensa. Esto ha provocado protestas de científicos de otros campos. Peter Raven, presidente de la AAAS, reconoció que salud y defensa financian mucha investigación básica, pero pidió más dinero para las áreas excluidas de los aumentos, como física, ingeniería y matemáticas.

Frente al discurso de Raven, de amplias perspectivas y con notable hincapié en el medio ambiente, Marburger presentó una visión reduccionista al comentar las prioridades del Gobierno, sin mencionar una sola vez la naturaleza y su estudio.

Para este físico, las oportunidades se dan ahora en la ciencia de lo muy pequeño, en la posibilidad de estudiar la estructura de la vida átomo por átomo. Campos como la nanotecnología y la biotecnología, los sensores y las tecnologías de la información son los que la sociedad, en su opinión, considera más relevantes por tener aplicaciones próximas. Pierden importancia otras grandes fronteras, como la astrofísica y cosmología, y la física nuclear y de altas energías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_