_
_
_
_

El PP rechaza reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo

Lambda critica la 'hipocresía' del Consell

El Grupo Popular rechazó ayer en las Cortes Valencianas una iniciativa de Esquerra Unida (EU) que instaba al Gobierno central a promover las modificaciones legales necesarias para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. El Colectivo Lambda de Gays y Lesbianas denunció la 'hipocresía' del PP, que trata 'de aparentar ser un partido de centro, cuando adopta constantemente actitudes reaccionarias contrarias a los principios reconocidos en la Constitución'.

El diputado Ramón Cardona, que defendió la proposición no de ley presentada por EU -que recibió el apoyo de los socialistas- explicó que en Europa existe desde hace años una demanda social de la normalización definitiva de la homosexualidad, y consideró que 'una de las desigualdades más evidentes es la que afecta al derecho de las personas homosexuales al matrimonio'. Según argumentó Cardona, el hecho de que las parejas del mismo sexo no puedan acceder al matrimonio supone una discriminación, ya que conlleva que no tienen derecho a una pensión de viudedad, ni a garantías para sus hijos, ni a beneficiarse de la Seguridad Social de la pareja ni a recibir su herencia. Y salió al paso del argumento del PP al señalar que la ley de Uniones de Hecho 'no resuelve estos problemas', ya que lo único que establece es que personas que no pasen por el matrimonio puedan registrar su unión y así 'gozar de ciertos derechos'.

La diputada del PP Encarna Cervera había justificado el rechazo a la propuesta en que las uniones entre un hombre y una mujer o entre personas del mismo sexo son 'supuestos diferentes' que son objeto de 'tratamientos jurídicos igualmente diferentes'. Cervera rechazó el argumento de que las parejas homosexuales carezcan de protección jurídica, y recordó la ley de parejas de hecho impulsada por el Consell. Para Cervera, 'la unión entre un hombre y una mujer goza de la protección jurídica del matrimonio, mientras que la unión entre dos personas del mismo sexo goza de la cobertura jurídica de la unión de hecho'.

El rechazo de la iniciativa mereció la crítica del Colectivo Lambda de Gays y Lesbianas, que denunció la 'hipocresía' del PP y mostró su sorpresa por el 'desconocimiento absoluto [por parte de los populares] de la vida real de las parejas de gays y lesbianas que tienen que luchar, en el mejor de los casos, para conseguir derechos que las parejas matrimoniales heterosexuales tienen automáticamente'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_