La juez inhabilita dos años a Imanol Murua por no colaborar con el Ejército
El Juzgado de lo Penal número 1 de San Sebastián ha condenado al portavoz de EA en las Juntas de Guipúzcoa, Imanol Murua, a dos años de suspensión de cargo público y a pagar una multa de 2.160 euros (359.394 pesetas), por un delito de denegación de auxilio, ya que en 1997, siendo alcalde de Zarautz, no entregó al Ejército la lista de los jóvenes que debían incorporarse a la mili. Murua recurrirá el fallo.
La sentencia recuerda que Murua declaró en el juicio que, frente a la obligación de dar la lista, decidió aplicar un acuerdo del Ayuntamiento de 1996 que recogía la negativa a colaborar con el Ejército y lo hizo porque es pacifista y apoya la insumisión.
La juez señala que 'la libertad ideológica está limitada por el mantenimiento del orden público'. Añade que el hecho de que la mili obligatoria haya desaparecido no afecta al caso, pues 'se castiga la negativa a colaborar con una autoridad, se esté o no de acuerdo con el contenido del requerimiento'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.