Las prostitutas se manifiestan hoy en la calle de la Montera con el apoyo de los comerciantes de la zona
Las prostitutas que ejercen en las calles de Capitán Haya y de la Montera y en la Casa de Campo se manifestarán hoy para pedir mejoras laborales. A las siete de la tarde están convocadas unas 300 meretrices, que recorrerán el distrito Centro entre la Red de San Luis, Montera y Puerta del Sol.
La concentración será, según Cristina Garaizábal, portavoz de Hetaira (asociación que trabaja por los derechos de las prostitutas), la 'primera manifestación de este tipo que va a haber en este país'. Uno de sus objetivos es 'exigir al Ayuntamiento que mejore las condiciones de vida y de trabajo' de las meretrices que trabajan en la zona de Montera, según miembros de Hetaira. La situación en esta vía, aseguran, 'se ha vuelto insostenible' para vecinos, comerciantes y prostitutas. Hetaira ha denunciado que recientemente las mujeres han sufrido 'agresiones' por parte de un sector de vecinos.
La asociación de comerciantes y vecinos de la zona de Montera, a través de su portavoz, afirmó ayer que está 'a favor' de que las prostitutas se manifiesten hoy. 'El sentir general de los vecinos y comerciantes', aseguró el portavoz, 'es que no les importa, les parece bien que reivindiquen lo que quieran'. Sin embargo, añadió que la asociación 'no quiere hacer manifestaciones públicas' sobre la concentración de las prostitutas 'hasta que no haya terminado y se haya visto cómo ha transcurrido'.
Otros vecinos ya han mostrado su indignación por la manifestación de hoy. Como César T., un comerciante que declaró a Efe lo siguiente: 'Me parece increíble que desde la Delegación del Gobierno se conceda a las prostitutas hacer una manifestación en defensa de sus derechos si lo que ellas ejercen es una actividad que no está regulada y que realizan sin los permisos pertinentes'.
Lo que sí ha indignado a los miembros de la asociación de comerciantes es, según su portavoz, que las prostitutas hayan afirmado que algunos ciudadanos de la zona les han agredido. 'Eso es completamente incierto, queremos dejarlo claro. Si eso ha ocurrido, que lo denuncien, que digan quién ha sido, dónde y cuándo. Si no lo han denunciado a la policía es porque no ha pasado'.
Una de las demandas de las prostitutas, que expondrán hoy en su manifestación, es que se convoque una reunión con el Ayuntamiento y los vecinos y comerciantes a los que afecta que trabajen allí. El portavoz de la asociación ya ha contestado a esa petición: 'Se tienen que sentar a negociar con los representantes del pueblo, no con nosotros, porque nosotros no actuamos en nombre de todo el pueblo. Estas calles no son nuestras, tampoco suyas, sino que pertenecen a todos los españoles'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Movilizaciones civiles
- Distrito Centro
- Orden público
- Prostitución
- Ayuntamientos
- Policía municipal
- Protestas sociales
- Administración local
- Policía
- Madrid
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Explotación sexual
- Comunidad de Madrid
- Fuerzas seguridad
- Delitos sexuales
- España
- Delitos
- Problemas sociales
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad