_
_
_
_
AULAS

Docentes piden a Miguel Florencio una solución 'digna' para los estudiantes

Más de una sesentena de profesores pertenecientes a la Coordinadora de Profesores e Investigadores por una Universidad pública y de calidad de la Universidad de Sevilla han elaborado un manifiesto en el que muestran su 'estupor' por las despropocionadas actuaciones que siguieron a los incidentes protagonizados por un grupo de estudiantes cuando el pasado viernes 8 irrumpieron en la Junta de Gobierno que se celebraba en el rectorado.

En este documento, los profesores rechazan las formas que este grupo de estudiantes 'emplearon para hacerse oír', al tiempo que aseguran estar convencidos de que a este asunto se le podría haber dado una solución más proporcionada que la empleada en los días posteriores a este incidente, cuando 15 personas, la mayoría estudiantes de la Hispalense, fueron detenidos y, en algunos casos, pasaron cerca de 48 horas en dependencias policiales.

'La Universidad tiene capacidad suficiente para adoptar un comportamiento ejemplar y proporcionado en aras de resolver esta situación, recurriendo a medidas que cumplan un papel educativo', recoge uno de los cinco puntos del manifiesto. Cinco de los estudiantes que participaron en los incidentes del rectorado han sido suspendidos cautelarmente de sus derechos mientras se tramitan los expedientes académicos que se les abrieron por estos hechos.

Magnificar los hechos

Los integrantes de la coordinadora también muestran su 'asombro' por el trato informativo que algunos medios de comunicación y miembros de la comunidad universitaria han dado a este suceso 'magnificando los hechos, elevándolos al máximo grado de criminalidad y clamando por una respuesta desproporcionada'. En este punto, los docentes centran sus críticas en la 'desproporcionada respuesta mostrada por las fuerzas de orden público', que, en su opinión 'llevaron al Estado de derecho hasta el límite, sin causa que justifique tal actuación extrema'. Por último, los integrantes de la coordinadora hacen un llamamiento a las autoridades académicas para que 'reconduzcan el proceso hacia una resolución digna, respetuosa, proporcionada y a la altura de una institución abierta, innovadora y ejemplar'.

Por su parte, la Coordinadora estatal del Movimiento Estudiantil, mostró su apoyo a los estudiantes detenidos dado que su intención no era la de causar daños, sino la de presentar un escrito ante la Junta de Gobierno para que se convocase una asamblea en la que toda la comunidad universitaria pudiese decidir sobre la aplicación o no de la LOU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_