El TSJA desestima el recurso contra la puesta en libertad de Dolores Vázquez
La Sala dice que mantener la prisión infringiría derechos fundamentales
La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó ayer el recurso de súplica presentado por Marcos García Montes, letrado de la madre de Rocío Wanninkhof, en contra de la puesta en libertad provisional de Dolores Vázquez, la única acusada del crimen de Mijas que ha permanecido en prisión preventiva 17 meses. La Sala afirma que mantener 'sin motivación suficiente' la prisión provisional 'infringiría los derechos fundamentales' a la tutela judicial efectiva de Dolorez Vázquez.
El auto de la Sala, que preside Augusto Méndez de Lugo, precisa que no ha podido determinar cuáles son las razones para mantener la prisión preventiva de la acusada ya que ni el jurado popular ni el magistrado que presidió el tribunal de la Audiencia Provincial de Málaga 'concretaron en su momento cuáles pudieron ser los indicios en que se basaban para su veredicto y fallo de culpabilidad'.
Este argumento reiterado ayer por la Sala (la falta de fundamento del veredicto) es el mismo que utilizó para anular el juicio en el que fue condenada Dolores Vázquez y ordenar su repetición. Esta decisión fue recurrida ante el Tribunal Supremo y no quedará resuelta hasta dentro de varios meses. Tal dilación fue precisamente uno de los argumentos del fiscal para solicitar la puesta en libertad de Vázquez.
El auto que desestima el recurso del abogado de la madre de Rocío agrega que 'sin una motivación suficiente [el mantenimiento de la prisión preventiva] infrigiría no ya los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva y a la interdicción de la indefensión procesal sino al de la libertad misma del artículo 17 de la Constitución'.
A juicio de la sala, en el recurso de la familia de Rocío Wanninkhof 'nada se dice para desvirtuar tales argumentaciones, por lo que, ante ese silencio de la parte al respecto, la desestimación del recurso habrá de imponerse en base a esos mismos motivos, dado que la parte no ha opuesto nada contra ellos'.
La Sala, más bien, entiende que los motivos empleados por Marcos García Montes podrán servir para la resolución de recurso de casación contra la sentencia que ordena repetir el fallo pero no para cuestionar la puesta en libertad provisional de Dolores Vázquez.
En efecto, en el recurso de súplica, la acusación hacía una defensa del fallo condenatorio dictada por la Audiencia Provincial de Málaga y citaba distintas setencias del Supremo sobre otros casos de veredictos sostenidos por un mínimo argumento por el jurado popular. Para la acusación, Dolores Vázquez sólo podía tener dos consideraciones: la de condenada a espera de la resolución de un recurso sobre la validez del juicio o la de presa preventiva. En ambos casos debía permanecer en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































