_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ HURTADO | Ex consejero de Turismo y Deportes

'Puedo entender las razones de mi cese, pero no las formas'

'El PA no ha perdido al militante Hurtado'. El ex consejero de Turismo ha aceptado con suma disciplina su cese, aunque no oculta su dolor por la forma en que se produjo y porque no se le procurara una salida más honorable.

José Hurtado inició ayer una nueva vida. Algo desorientado tras 20 años de cargo público -concejal, diputado y consejero-, llevó a su hija Sara,de 7 años, al colegio, arregló asuntos domésticos y atendió numerosas llamadas de amigos y compañeros, entre ellas la del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que le transmitió sus ánimos, y a quien a su vez agredeció el trato 'extraordinariamente exquisito' y el apoyo que asegura le ha brindado en los dos años en que ha estado en su Gobierno.

'No me dejaron alternativas. Me dijeron que estaba destituido y punto'
'Fitur no tiene nada que ver. Se diga lo que se diga, ha sido un rotundo éxito'

Pregunta ¿Cómo ha encajado una decisión tan inesperada y sorprendente?

Respuesta. Desde el punto de vista político, comprendo que un partido tenga una estrategia que pasa por lo que se entiende que son intereses generales. Desde un punto de vista personal, hay un regustillo amargo por las formas empleadas y porque todo ha sido muy repentino y muy rápido. La verdad es que cuando se llevan muchos años en política, uno tiene que estar curado de espanto y debería estar preparado también para cosas como éstas, aunque cuando llega la hora de la verdad es inevitable que los sentimientos influyan y uno lo sienta. El jueves por la noche se me anunció el cese y el sábado por la mañana se produjo, en poco más de 24 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿No intervino, ni fue consultado, en la decisión de su cese?

R. Cuando me comunicaron la decisión estaba totalmente cerrada. La tomó el secretario general personalmente, así me lo manifestó, y también que había que ejecutarla el sábado coincidiendo con la reunión del consejo andalucista de gobierno.

P. ¿Planteó alguna alternativa u otra forma de hacer el relevo?

R. No me dejaron, me dijeron que estaba cesado y punto. Cuando te dan una cosa cerrada, ya no cabe plantear nada, más que aceptarlo y esperar que sea lo mejor para el partido.

P. ¿No cree que en esta decisión se anteponen los intereses partidarios del PA y de su secretario general a los intereses generales que se le suponen a la gestión pública de una consejería?

R. A lo mejor no se ha sabido explicar muy bien, lo que se ha querido decir es que vamos a tener un candidato a la Junta que necesita tener una plataforma. Antonio Ortega es tan competente como otro compañero para llevar esa consejería. Somos un partido político, no vamos a creer que somos angelitos y que la dimensión política queda al margen.

P. ¿Este mismo planteamiento no se podía haber contemplado hace dos años, cuando se formó el Gobierno?

R. Posiblemente, pero entonces aún no habíamos celebrado el congreso, ni teníamos candidato a la presidencia de la Junta. Si el secretario general hubiera pedido entonces esa consejería, si se podría afirmar que iba buscando sus intereses personales porque no había ninguna condición especial que lo justificara. Ésta se produce ahora, cuando con toda probabilidad será candidato a la Junta y necesita una plataforma. Quiero pensar que daba lo mismo que hubiera estado en la consejería, yo o cualquier otro, porque es un cambio de estrategia. Lo que ocurre es que se hace coincidir en un momento determinado y se presenta de una forma que puede llevar a alguna confusión a alguien

P. ¿Lo dice por las críticas del sector turístico de la Costa del Sol a la política de promoción turística tras Fitur?

R. Alguien puede pensar que Fitur es responsable de mi cese, y de eso no hay absolutamente nada. Se diga lo que se diga, Fitur ha sido un completo éxito, ha marcado un hito en la promoción de Andalucía y así se ha reconocido en Andalucía y en otras comunidades. Ha sido muy gratificante ver en los medios de comunicación como sectores de otras regiones riñen a sus dirigentes y les piden que se miren en el espejo del pabellón de Andalucía. Ha habido una manipulación por parte de algún sector concreto que ha intentado dar una imagen negativa de lo que ha sido todo un éxito, pero cada cual está para defender sus propios intereses y en esta cuestión ha habido quien lo ha hecho por encima de los intereses generales

P. ¿Y no cree que esas críticas han podido servir como terreno abonado para que la dirección del PA decidiera en este momento el relevo?

R. Puede haber servido como percha, como detonante, pero creo que la decisión estaba tomada con anterioridad como ha dicho el secretario general del partido, aunque no estaba comunicada. Habrá pensado que este era el momento oportuno de tomarla

P. ¿Desde la Consejería de Turismo el PA hace clientela, como dijo en una ocasión su secretario general?

R. No me gusta utilizar esos términos. Cuando se habla de que hay que hacer clientelismo desde las instituciones, me parece que se está en un completo error. Desde un gobierno, sea el que sea, hay que trabajar por los intereses de la ciudadanía y si entre los frutos de ese esfuerzo está el reconocimiento y el apoyo de los ciudadanos, pues miel sobre ojuelas, pero el objetivo de un político no puede ser hacer clientelismo, eso lleva siempre a hacer una política no correcta porque sólo piensas en unos sectores muy determinados que pueden ser aliados, y por tanto nace contaminada, no es una política de altas miras.

P. ¿El futuro del PA tras la última escisión depende de la proyección que pueda conseguir en la Consejería de Turismo?

R. Reducir el futuro del PA a la buena o mala gestión en una consejería no resiste ningún análisis. El futuro pasa porque seamos capaces de llevar a la ciudadanía un mensaje de optimismo y de ilusión, que seamos capaces de presentarnos como una alternativa con proyectos, y como un partido unido que tiene que dejar las divisiones que nos han acompañado siempre y que tanto daño nos hacen. La Consejería será un punto de referencia para ver si el partido tiene capacidad de ilusionar, y estoy convencido de que Antonio Ortega va a ser un excelente papel, y así lo deseo

P. ¿Cree que Antonio Ortega es el mejor candidato posible del PA a las elecciones autonómicas?

R. Antonio Ortega es el candidato en estos momentos del PA para las próximas elecciones autonómicas

P. Es el candidato, pero ¿un buen candidato?

R. Es el candidato que tiene el PA y si lo es, es porque es el mejor que tiene el partido en estos momentos.

P. ¿Cómo se plantea su futuro político?

R. Cuando pasa una cosa como esta, la primera reacción es pensar que no merece la pena, creo que es humana. Pero más fríamente hay que pensar en seguir adelante en la línea política en que uno está, luchando por sus ideales. El PA no ha perdido al militante Pepe Hurtado, llevo más de 25 años en este proyecto, este es mi partido, y de aquí no me muevo, tendrían que pasar cosas muy gordas para que me planteara cosas diferentes.

P. ¿Por qué no fue a la reunión del consejo andalucista?

R. Por una razón elemental, sabía que si iba y exponía mis puntos de vista se iba a suscitar un debate que no iba a ser beneficioso porque la decisión ya estaba tomada, no iba a solucionar nada y en cambio iba a introducir un elemento distorsionante Yo pedí a compañeros que me llamaron que estuvieran allí votando y actuando como una piña. Había una página cerrada y entendí que mi mejor contribución era apaciguar.

P. ¿Puede relacionarse el nombramiento de su esposa como gerente de la empresa municipal de la vivienda de Sevilla como una compensación por su cese en la Consejería?

R. Quien lo relacione no se ha enterado de nada, porque el nombramiento lleva ya una semana hecho público. Ella es una miltante del PA que iba de número 10 en la candidatura y a nadie se le ocurrió decir que era una compensación porque yo me iba del Ayuntamiento. Tiene una formación importante y más de 20 años de experiencia en una empresa constructora Se está siendo muy injusto y hay un machismo muy fuerte No tiene nada que ver, pero lamentablemente ha coincidido en el tiempo con mi cese.

'Ha habido una presión del sector en Málaga difícil de soportar'

P. El sector ha acogido su cese con sorpresa, pero sí daba por hecho que iban a producirse cambios en las direcciones generales por el descontento con la política de promoción R. Habíamos hablado de hacer alguna modificación en la Consejería, pero no estaba concretado ni ultimado, era una cuestión que estaba sobre la mesa. P. ¿Estos cambios significan que reconocía que había correcciones que realizar ante las críticas del sector? R. La política tiene un doble componente, la del Gobierno y la de partido y hay que dar respuesta a esos dos elementos. Había una presión de fuera fuerte por parte de algunos sectores, y también la presión desde dentro, pero no del Gobierno. Puedo decir que el presidente Chaves en ningún momento se ha dirigido a mi ni directamente ni con intermediación para darme su opinión sobre el asunto de Fitur. Lo único que el presidente Chaves ha dicho, y fue delante de mi, fueron sus declaraciones de apoyo a la política de la Consejería. El presidente ha tenido siempre un comportamiento extraordinariamente correcto, exquisito, hacia mi persona en los casi dos años que hemos trabajado. P. ¿Se refiere a presiones internas del PA de Málaga? R Había una presión externa muy fuerte y los compañeros del partido en Málaga no viven en una burbuja, y la presión ha sido difícil de soportar, más aún cuando las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. El partido de todas formas ha tenido una gran fortaleza porque la presión ha sido muy dura. P. ¿Le ha faltado mano izquierda con el sector? R. A lo largo de mi vida política he tenido siempre claro que soy un gestor de lo público. Un político siempre tiene la tentación de decir si a lo que le plantean los distintos colectivos, así nunca se equivoca, y tiene asegurada buena imagen, pero mis planteamientos no pasan por ahí. Yo defiendo los intereses generales y si en un momento determinado tengo que decir no a una petición o aspiración que se sale de lo lógico o lo razonable, no tengo ningún problema en decirlo. Estamos para gestionar, no para regalar a manos llenas todo lo que se pida Si alguien piensa que no he tenido mano izquierda porque no he hecho lo que me han dicho que tenía que hacer, entonces lo admito, pero ni lo he hecho ni lo haré nunca. P. ¿ Reconoce algún error? R. Quizá, por mucho que lo haya intentado, no haber sido capaz de hacer entender al sector de la Costa del Sol que el turismo rural no es ningún adversario, que es complementrario al turismo de sol y playa. No se por qué motivo, pero no he sido capaz y soy consciente de que mi apoyo al turismo de interior ha sido un jarro de agua fría para el sector en la Costa del Sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_