_
_
_
_

Castellano espera que el Síndic 'aclare' la situación del hospital de Alicante

El informe del Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, sobre los pacientes atendidos en camas en los pasillos de los servicios de urgencias del hospital General de Alicante 'aclarará verdaderamente esta situación', según señaló ayer el consejero de Sanidad, Serafín Castellano. El síndic ha abierto una investigación a raíz de las denuncias vertidas por trabajadores del centro por la falta de camas, lo que produjo la saturación de los servicios de urgencia ante la imposibilidad de ingresar a los pacientes en planta.

El responsable de Sanidad señaló que la ocupación en el año 2001 fue del 81,8% y en enero de 2002 del 85%, por lo que 'no existe ni falta de camas, ni colapso hospitalario'. En una conferencia de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del consorcio del hospital General de Valencia, Castellano aseguró estar 'encantado' de que la Sindicatura pueda analizar la situación del hospital de Alicante, porque 'va a significar que se aclare y esclarezca la verdad de todo'.

Castellano explicó que en las últimas semanas se ha producido un incremento de pacientes en las puertas de urgencias debido a una punta estacional de gripe, 'como ocurre todos los años', pero explicó que todos los enfermos han sido atendidos con profesionalidad y el sistema 'ha superado esa mayor presión asistencial'. Castellano explicó que la consejería realiza todos los años un reforzamiento del personal sanitario de urgencias y de incremento de camas hospitalarias, que este año se ha cifrado en 138, y negó que haya colapso hospitalario.

Extender la queja

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ximo Puig, remitió ayer una carta al Síndic para que haga extensiva la queja de oficio, además del hospital de Alicante, a otros siete centros más, que 'también han alcanzado o superado' el 85% de ocupación, que es 'el tope máximo que debe tener un centro sanitario para garantizar un colchón suficiente para casos de emergencia'. El portavoz socialista destacó entre los centros con mayor ocupación al Clínico (87,2%), Arnau de Vilanova (81%), Doctor Peset (81%), Doctor Moliner (95,4%), La Fe (88%), todos ellos en Valencia. También subrayó el porcentaje medio de camas ocupadas en el centro de Sant Vicent del Raspeig (89,2%) y el centro de Alzira (89,6). Puig criticó que este último hospital en un año de funcionamiento se situara ya por encima 'del tope del 85%'. Para el responsable socialista, esta situación responde a una 'reducción en la calidad de la asistencia sanitaria fruto de una mala gestión y de una reducción de recursos'.

En la comparecencia ante los medios, Castellano defendió como 'un buen texto legislativo' la ley de ordenación sanitaria que el jueves encontró el rechazo frontal de los sindicatos UGT y CC OO en el Comité Económico y Social, por entender que suponía un paso privatizador de la asistencia sanitaria. El consejero también aseguró encontrarse 'absolutamente sorprendido' del nuevo anuncio de huelga realizado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de la Comunidad Valenciana, y pidió a esta entidad que tenga 'un poco de seriedad', ya que se encuentra en negociaciones con ellos. La CESM de la Comunidad advirtió el jueves que había comenzado el estudio de la forma en que va a realizar la huelga porque los facultativos valencianos se sienten 'burlados' por el consejero de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_