El simposio sobre Alonso Cano apuesta por elaborar por un fin un catálogo 'crítico y razonado' de su obra
Ignacio Henares, presidente del simposio internacional sobre Alonso Cano que comenzó ayer en Granada y con el que culmina la conmemoración del cuarto centenario de su nacimiento, propuso ayer la necesidad de elaboración de una nueva historiografía sobre el artista granadino que permita disponer por fin de un catálogo crítico y razonado de su obra. Con la reunión de expertos sobre el arte del Siglo de Oro culmina la reivindicación de una imagen distinta de un pintor encasillado casi siempre en el arte religioso. Por la exposición antológica del Hospital Real de Granada han desfilado ya unas 25.000 personas.
'Es necesario revisar una historiografía que hasta ahora ha sido formalista incorporando una preocupación más densa, que comprenda más estratos, señalando las carencias y las certezas de la crítica. La obra de Cano carece un catálogo crítico y han desaparecido sus principales especialistas sin que haya habido continuidad. Esto hace más importante un encuentro que, además de representar la necesaria revisión de su legado, plantee el momento actual del conocimiento y prepare la investigación futura', señaló Ignacio Henares.
Alonso Cano fue un creador amplio y complejo. Además de su pintura religiosa, fue pintor de cámara y no eludió los asuntos mitológicos. Su tormentosa biografía amplía la densidad del creador.
Henares subrayó la importancia de que el simposio sirva para actualizar 'los cambios experimentados en el pensamiento historiográfico en los dos ùltimos siglos' que han conferido al Siglo de Oro un 'sentido plurtal' y un 'carácter moderno compartido con el resto de las sociedades europeas de su tiempo'. 'El pensamiento, la obra y la vida de Cano', agregó Ignacio Henares, 'constituyen un reto esencial en la explicación de su singularidad'.
A la inauguración del encuentro acudió la directora de Bienes del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, Mar Villafranca, que dijo que el simposio servirá para elevar el rango científico del debate sobre la obra y vida de Alonso Cano. El rector de la Universidad granadina, David Aguilar, destacó que la conmemoración del cuarto centenario ha servido para ampliar el conocimiento sobre la totalidad de la obra de Cano, restringida hasta hoy a la más conocida.
El simposio, al que han acudido decenas de expertos en arte barroco, será clausurado el domingo con una conferencia de Alfonso Pérez Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.