Las quejas de la Costa del Sol por Fitur se quedan en una ambigüa exigencia de mejor trato en el futuro
La junta rectora del Patronato de Turismo de la Costa del Sol acordó ayer exigir a la Consejería de Turismo un mejor trato en las futuras ferias internacionales y acciones de promoción que organice, pero no cerró ningún acuerdo en el que se concreten esas demandas. En un desordenado debate, que se prolongó durante unas dos horas y media, quedó patente el descontento generalizado de los socios privados y públicos de la entidad, sean del color político que sean, por la insuficiente representatividad que en la reciente Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha tenido la Costa del Sol, donde se produce en torno a la mitad de los ingresos que esta actividad reporta en la comunidad autónoma.
Los más críticos fueron los representantes del PP. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Sánchez Bracho, llegó a proponer que Turismo Andaluz renuncie a su eslogan Andalucía solo hay una, y que lo cambie por Andalucía diversa, cuestión sobre la que le advirtió el presidente, Juan Fraile (PSOE), que el patronato no tiene ninguna competencia. Y también propuso que si no era así y si en futuras ferias no se 'reafirma' la marca Costa del Sol, el patronato monte su propio expositor fuera del de Andalucía.
La concejal de Cultura de Málaga, la también popular Ana Rico, desconfió de las promesas de la consejería de dar más protagonismo a la Costa del Sol en próximas ferias y los justificó en que que en la ITB de Berlín, que se celebrará en marzo, se ha realizado un diseño igual al de Fitur. A propuesta de Rico, el patronato malagueño va a pedir que en esta feria, en la que Andalucía dispone de un 30% más de espacio que el año pasado, la Costa del Sol gane también la misma proporción en su expositor.
Al final, Fraile, quedó en que se redactarán unas conclusiones con las aportaciones realizadas durante el debate, todas las cuales coinciden en que la Costa del Sol debe tener un mayor protagonismo en virtud de su papel preponderante en la actividad turística. El problema es que algunas de las propuestas resultan contradictorias, como la realizada por los empresarios, que en su primer punto declaran que no asistirán 'nunca a una feria de promoción en la que la marca Costa del Sol no esté reconocida y representada', y en el segundo que tampoco irán a certámenes fuera del pabellón de Andalucía.
Fraile lamentó: 'Hemos creado un debate bastante ficticio de lo que ha pasado en Fitur, a pesar de que lo que ha pasado no debía haber pasado nunca'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.