_
_
_
_
_

El PP critica que Zabalgarbi ha elevado un 50% en cinco años el coste del servicio que prestará en su incineradora

El PP criticó ayer que el coste del tratamiento de las basuras en la futura planta incineradora promovida en Vizcaya por la empresa semipública Zabalgarbi se ha elevado un 50% con respecto a lo previsto hace cinco años. La entrada en funcionamiento de la planta está fijada para el año 2004. El juntero popular Arturo Aldecoa reveló que la Diputación cifra ahora en 9.100 pesetas el coste por tonelada incinerada, frente a las 6.000 pesetas calculadas en 1997. 'A esto hay que añadir la recogida y transporte [de la basura] y otros costes, por lo que la tasa que los vecinos van a pagar sobrepasará las 15.000 pesetas por familia y año', señaló el juntero vizcaíno.

Aldecoa, quien ha presentado una pregunta a la diputada de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta, para que aclare este incremento, agregó que la Diputación se apoyó en el menor coste de la incineradora para justificar en 1997 su construcción. La institución foral defendió este proyecto, que combina la incineración con una central térmica que reaprovecha el calor de los gases de combustión, frente a una planta de incineración convencional, porque ésta 'elevaría el canon hasta 10.465 pesetas por tonelada'.

Sin embargo, el contrato suscrito por Garbiker (la sociedad foral que gestiona los residuos urbanos) con la promotora Zabalgarbi especifica que la cantidad que recibirá ésta será de 9.100 pesetas por tonelada de residuo tratada, señala Aldecoa.

'Si no se optó por un proyecto de incineradora convencional argumentado la reducción de costos que supondría Zabalgarbi en el canon de incineración, el argumento se ha demostrado poco sólido', añadió. Por ello, el PP solicita a Solabarrieta que aporte los estudios que justifiquen el citado aumento del precio, así como los informes 'sobre la viabilidad económica del proyecto Zabalgarbi' que haya manejado o conocido la Diputación, 'en los cuales se haya justificado la evolución del canon de tratamiento desde las 6.000 pesetas a las 9.100 actuales por tonelada'.

El proyecto de Zabalgarbi, con una inversión de 150,2 millones de euros, se inició en verano con las obras de urbanización junto al vertedero bilbaíno de Artigas, donde se ubicará. Pretende quemar al año 228.000 toneladas de basuras para producir electricidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_