Un juzgado ve 50 irregularidades en la gestión del ex director del aeropuerto
Un juzgado laboral de Bilbao considera probado que el ex director del aeropuerto de Loiu, Segismundo López-Santacruz, cometió medio centenar de irregularidades en su gestión, en contrataciones y en el alquiler de un piso a su madre.
La sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao dictamina sobre el despido del ex director del aeropuerto bilbaíno, decretado hace ahora un año. AENA (el ente que gestiona los aeropuertos), le destituyó tras una auditoría interna que detectó graves anomalías en la gestión. El caso llegó hasta la Fiscalía del País Vasco, que acusó en junio a López-Santacruz -quien accedió al cargo en 1997- de presuntos delitos de estafa, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos. Esta vía penal se encuentra en fase de diligencias.
En el juicio laboral, celebrado a finales de enero, se conocieron más detalles de las irregularidades, como la adjudicación a dedo de obras en el aeropuerto por valor de 5,4 millones de euros a un solo constructor, el abono de 400.000 euros por trabajos no ejecutados o el pago a su madre del alquiler de la vivienda que le sufragaba AENA, con lo que obtuvo beneficios de hasta 100.000 euros.
El fallo considera 'procedente' el despido, tras negar que el caso había prescrito, como sostuvo la defensa del ex director. El tribunal alude a una 'clara infracción del principio de buena fe contractual'. Califica de 'hechos probados' las adjudicaciones de obras 'en las que se prescinde de la competencia' y 'ello se oculta a la dirección' de AENA, situación que extrapola a las concesiones de locales comerciales en la nueva terminal de Loiu.
'No se referencian los criterios de adjudicación; se efectúa la tramitación de los expedientes sin incluir algo tan trascendente como el pliego de condiciones técnicas; sin que se constituya la mesa de contratación; sin que se realice el informe de evaluación técnica', prosigue.
El piso de su madre
El tribunal incluye, entre las irregularidades, la tramitación de pagos sin la autorización del director económico-administrativo del aeropuerto y sobreprecios de materiales que se 'encarecen desmesuradamente de forma injustificada'. Se reprocha a López-Santacruz la existencia de trabajos sin justificar y la liquidación de obras 'con defectos de ejecución importantes'. Incluso el juzgado constata que el ex director actuó en algunas contrataciones como 'ingeniero director del expediente'.
Sobre el alquiler de la vivienda, señala que, 'para que no se descubra la operación altera los nombres del contrato' y con ello 'obtiene una financiación perfecta' para la compra del piso, que luego vendió con 100.000 euros de beneficio, lo que califica de 'lucro desmedido'. Añade que se oculta la existencia de una hipoteca sobre la vivienda, el alquiler del garaje 'a un precio claramente excesivo' (45.000 pesetas mensuales) y el cargo a AENA de los gastos de electricidad y teléfono.
El fallo concluye que la comisión de las anomalías por el 'encargado de velar por la buena gestión en la contratación' supone que sea 'más grave la infracción y más reprochable la conducta'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.