El PSOE de La Algaba retira su apoyo a la moción contra el alcalde
Los seis concejales socialistas en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) no respaldarán la moción de censura contra el alcalde de la localidad, José María Torres Zapico (IULV-CA), presentada tras un acuerdo inicial que alcanzaron con cuatro ediles tránsfugas de la coalición de izquierdas y que iba a debatirse en el pleno del próximo viernes. Según informó ayer el portavoz del grupo municipal socialista en La Algaba, José Agüera, los ediles socialistas tomaron su decisión tras los resultados de la Mesa del Transfuguismo celebrada el miércoles pasado.
El secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Francisco Pérez Moreno, anunció a su vez que no se continuarán tramitando los expedientes de expulsión iniciados a los seis ediles socialistas de La Algaba por este asunto al haberse aclarado por qué apoyaron, inicialmente, a los cuatro tránsfugas. Agüera justificó la retirada de su apoyo a los cuatro ediles expulsados de IU diciendo que, 'desde que comenzamos a conversar con ellos, a finales de octubre y principios de noviembre pasados, aseguraron que su partido les apoyaba, lo que se comprobó que era incierto cuando fueron expulsados de la coalición'.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Algaba subrayó que 'nunca ha existido divorcio' entre los concejales socialistas y la dirección provincial del partido y anunció que ya le ha pedido a los cuatro ediles tránsfugas de IU que retiren la moción de censura contra Torres Zapico, quien gobernará desde ahora en minoría respaldado por los otros cuatro concejales de la coalición.
El secretario de Organización de la ejecutiva provincial socialista informó de que la dirección provincial de IU aceptó el lunes, ante este nuevo panorama político en La Algaba, la convocatoria del pleno ordinario que debía haberse celebrado en noviembre pero que no fue convocado, y la creación de sendas mesas de contratación municipal y de control de los medios de comunicación locales. Eso supondría, según Pérez Moreno, 'el comienzo del restablecimiento del juego democrático en el municipio, ahora inexistente por la política dictatorial y personalista de Torres Zapico'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.