PÍLDORAS
Incapacidad y pensiones
La mayor longevidad de las mujeres también tiene su contrapartida. A los 65 años de edad, a los hombres les quedan una media de 15 años de vida, de los cuales 8,2 con incapacidad, mientras que a las mujeres les quedan 18,5 años, pero de ellos 12 de incapacidad, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). La mayor frecuencia de algunas enfermedades graves e incapacitantes, como la demencia o la fractura de cadera, explican en parte este mayor grado de dependencia. La SEGG considera que esta mayor dependencia de las mujeres ancianas es una razón suficiente para aumentar su pensión. 'Desde la SEGG defendemos la calidad de vida de las personas mayores con criterios científicos. En el caso de las prestaciones sociales según las necesidades, no hay duda de que la mujer necesita más. No sólo en el ahora famoso caso de las pensiones. También en otros servicios básicos, tanto sanitarios como sociales (servicios de geriatría, asistencia domiciliaria, residencias, etcétera) para prevenir y tratar la dependencia'.
Artritis reumatoide
Un estudio auspiciado por la Sociedad Española de Reumatología, desarrollado entre 1999 y 2000, sobre el manejo de la artritis reumatoide evidencia las grandes diferencias que existen en el control de esta enfermedad autoinmune según los médicos, las áreas geográficas y la sintomatología del proceso. Esta gran variabilidad que revela el estudio Emar, y que se constata en la literatura médica de otros países, conduce a una alta heterogeneidad en cuanto al diagnóstico y tratamiento y, consecuentemente, repercute en la evolución y el pronóstico de la enfermedad. La artritis reumatoide es un proceso crónico y autoinmune, ampliamente distribuido y de origen desconocido. Se han descrito algunos factores genéticos asociados con una mayopr o menor agresividad de la dolencia. El trabajo español corrobora lo constatado en otras investigaciones epidemiológicas: variables sociodemográficas, como la edad, el estado civil, el nivel educativo y los ingresos económicos, son factores de riesgo de incapacidad por enfermedades musculoesqueléticas en general y por artritis en particular. Estos mismos factores son determinantes para acceder precoz o tardíamente al médico y a un tratamiento.- M. S.
Niveles de colesterol
El 88% de los españoles desconoce cuál es su nivel de colesterol, según el estudio internacional GOAL (Global Opinions and Awereness of Cholesterol), presentado recientemente en Suiza. Además, sólo el 13% cree que tiene un riesgo 'alto' o 'muy alto' de sufrir una enfermedad coronaria, aunque el 31% de los encuestados reconoce que posee dos o más factores de riesgo, entre ellos, hipertensión, obesidad, tabaquismo, diabetes y factores hereditarios. En cualquier caso, casi el 70% de los españoles reconoce que es muy importante tener niveles de colesterol saludables y casi la mitad sabe que el colesterol alto puede causar enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el 25% nunca ha hablado del colesterol con su médico. Asimismo, el 72% de la población española no sabe que existen tres tipos distintos de lípidos sanguíneos (un colesterol bueno y otro malo, y triglicéridos) y casi el 90% desconoce también cuál sería el nivel adecuado de colesterol en un adulto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.