_
_
_
_
Reportaje:

En memoria del poeta fieramente humano

Un congreso y una exposición rememoran la figura de Blas de Otero

Desde hace dos años el 15 de marzo se celebra en Bilbao el Día de Blas de Otero, recordando la figura de poeta bilbaíno en la fecha de su nacimiento. La fundación que lleva su nombre, creada por sus familiares y el Ayuntamiento de Bilbao, quiere que más allá de ese día, todo el 2002 rememore el legado literario de Blas de Otero (1916-1979) con la organización de un congreso, una exposición y la edición de algunas de sus obras.

'Bilbao es parte de la vida de Blas de Otero', afirmó ayer el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, al defender un 'homenaje continuo y anual' al autor de Ángel fieramente humano. El congreso internacional Blas de Otero: medio siglo, el primero que se organiza en torno a la vida del poeta, se celebrará del 18 al 20 de marzo en la biblioteca municipal de Bidebarrieta, con presencia de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua Española, y los escritores Bernardo Atxaga y José Saramago, premio Nobel de Literatura, junto a especialistas de distintas universidades europeas y americanas. El gran público podrá acercarse a la poesía y a la biografía de Otero a través de una exposición, organizada por el escritor José Fernández de la Sota, que se inaugurará en Bidebarrieta la semana anterior a la celebración del congreso. La presentación de la muestra ha sido diseñada por el pintor y escenógrafo José Ibarrola. Blas de Otero, geografía e historia reconstruye la trayectoria vital del poeta buceando en las fotografías del álbum familiar del poeta y su compañera, Sabina de la Cruz.

La exposición se sostendrá sobre 11 imágenes ampliadas, colocadas sobre paneles de hierro oxidado, y que servirán de ilustración a datos biográficos y poemas de diferentes épocas.

Para que el homenaje a Otero perdure en el tiempo la fundación promoverá además la edición de Poemas vascos, una obra con los versos que el autor dedicó a su tierra, y la edición bilingüe, en euskera y castellano, de Historias fingidas y verdaderas. Mientras, sigue en fase de preparación el proyecto de publicar la obra completa de Blas de Otero, con poemas inéditos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_