Karsten Harries relaciona terror y arquitectura en el nuevo ciclo de la ETSAB
El filósofo alemán Karsten Harries, autor de The Ethical Function of Architecture (MIT Press, 1997), considera que los atentados del 11 de septiembre abren un periodo de debate sobre la arquitectura, en la que afirma que se ha demostrado la vulnerabilidad de nuestro sistema de vida y también la imposibilidad de construir fortalezas que nos protejan del terror. La arquitectura y el terror es, precisamente, el tema de la conferencia con la que este profesor en la Universidad de Yale abre hoy (12.30 horas) el nuevo ciclo de conferencias organizado por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), que tendrá una segunda sesión por la tarde (19.30 horas) en la que el cineasta José Luis Guerín hablará sobre arquitectura y cine.
El objetivo de este ciclo, que se celebrará los martes, es ofrecer a los estudiantes e interesados una visión más amplia de la arquitectura con intervenciones de autores procedentes de diversas disciplinas, desde la poesía a la sociología o la antropología. También se integrarán en el ciclo otras conferencias de profesores de la misma escuela sobre proyectos de especial trascendencia. Josep Maria Montaner, subdirector de actividades culturales, explica que se trata de abrir la escuela a una visión más humanista para combatir la, a su juicio, excesiva especialización técnica de los alumnos.
La sesión inaugural a cargo de Karsten Harries es representativa de este nuevo espíritu. En la presentación del ciclo, Harries señaló su admiración por la arquitectura de Gaudí, a la que calificó de 'prematura' al aportar una visión que en su opinión trasciende el mundo racional y tecnológico actual con una obra que incorpora la locura y lo grotesco. Harries cree que es probable que se esté acabando la era de los grandes rascacielos o, al menos, que se haya puesto en crisis tras los atentados. En su opinión, en el lugar en el que antes se erigían las Torres Gemelas habría que levantar ahora algún edificio 'modesto, pero extraordinario' y, en este sentido, se apunta a la idea del arquitecto Tadao Ando de plantar cerezos en el lugar en el que antes había las torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago tras dos remontadas épicas
Un patriota de país y de partido
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































