_
_
_
_

El fiscal rechaza la querella de Zaplana contra Rodríguez Ibarra

El socialista le acusó de financiación ilegal

La Fiscalía ha presentado un informe a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el que solicita el archivo de la querella por injurias y calumnias presentada por el PP y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, contra el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por las declaraciones en las que éste acusó a Zaplana de ser la pieza clave para saber el destino de los 18.000 millones de pesetas desaparecidos en Gescartera, destinados, en parte, a financiar el PP.

El fiscal no ha apreciado indicios de los delitos denunciados tras estudiar las declaraciones de Ibarra, realizadas a Canal Sur Televisión, según fuentes jurídicas que cita Europa Press. En ellas, Rodríguez Ibarra aseguraba que 'siempre donde ha habido corrupción de financiación del PP, ahí estaba Zaplana'. En este sentido, el presidente extremeño aludió también a las cintas del caso Naseiro. Las manifestaciones se realizaron el pasado mes de septiembre en coincidencia con los trabajos de la comisión de investigación parlamentaria del caso Gescartera.

La querella relata las distintas acusaciones que ha realizado Rodríguez Ibarra contra el PP en relación con Gescartera, así como su negativa a acudir al acto de conciliación.

Los querellantes solicitan a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que se imponga una fianza al presidente extremeño para poder asegurar las responsabilidades civiles y los daños que pudieran declararse en el futuro. Tras el informe del fiscal, la Sala deberá acordar si admite o no la querella en los próximos días.

Fuentes de la Generalitat se mostraron muy parcas a la hora de comentar la decisión del fiscal, limitándose a señalar que todavía no existe un acuerdo en firme y a expresar su perplejidad porque 'parece claro que Rodríguez Ibarra atacó la honorabilidad del presidente Zaplana'. Estas mismas fuentes recordaron que la denuncia la interpuso también la dirección nacional del PP.

El vicesecretario del PSPV, José Luis Ábalos, calificó la decisión del fiscal de 'importante', aunque se mostró prudente al señalar que no se 'puede ni se debe prejuzgar nada más'. Ábalos recordó, no obstante, a Zaplana, que 'cada uno lleva su inventario a cuestas' y que casos como 'el de la tránsfuga de Benidorm o Naseiro', 'no los puede anular ninguna querella'. También incidió en que las querellas no sirven 'para evitar la crítica política'. Con ironía, dijo esperar que el Gobierno valenciano se tome 'tan bien' como otras decisiones de la justicia el informe del fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La secretaria de Comunicación del PSOE extremeño, Lola Pallero, expresó, por su parte, la 'satisfacción' de su partido al conocer el informe de la fiscalía. Según Lola Pallero, la decisión del fiscal 'es una bofetada al propio Zaplana, a la dirección nacional del PP y por supuesto al PP extremeño'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_