_
_
_
_

La coincidencia de cuatro marchas de protesta amenaza con colapsar el tráfico en Sevilla

Mineros, algodoneros, vendedores ambulantes y padres de familia se manifestarán en la capital

Diversas marchas de reivindicación amenazan con colapsar hoy la circulación en Sevilla. Los trabajadores de la minería metálica de Huelva y Sevilla protagonizan esta mañana una jornada más de movilizaciones laborales en la capital hispalense. Mineros de Ríotinto, Almagrera y Bolidén se manifestarán en defensa de la continuidad de la actividad extractora en Andalucía a partir de las once de la mañana desde Plaza de Armas hasta la Plaza de España. Allí, los mineros se encontrarán con los algodoneros que llevan ya cinco días concentrados frente a la Delegación del Gobierno en protesta por una normativa de carácter estatal. Vendedores ambulantes y padres de familia también llevarán sus reclamaciones a las calles de Sevilla.

Desde el pasado jueves por la mañana dos grupos de unos 350 mineros en total, de Minas de Ríotinto (MRT) y de Minas de Almagrera, en Calañas, han marchado a pie en dirección a la capital hispalense desde sus localidades de origen. Los mineros de Ríotinto pasaron la noche en Camas y los de Almagrera en Castilleja de la Cuesta, dos pueblos del área metropolitana de Sevilla.

Los trabajadores de la minería metálica onubense tienen previsto encontrarse a las 9.45 horas con sus compañeros de Boliden-Apirsa de Aznalcóllar, en Sevilla, con los que concluirán su marcha para llegar a Plaza de Armas, lugar previsto para el arranque de la manifestación, a la que están convocados los 1.200 mineros onubenses y los más de 400 sevillanos.

En el lugar de conclusión de la protesta, en la Plaza de España, los mineros se encontrarán con los centenares de agricultores algodoneros que llevan cinco días acampados junto con sus tractores frente a la Delegación del Gobierno, después de que el jueves el delegado, José Torres Hurtado, impidiera que continuaran su marcha hacia Madrid.

Además, a los algodoneros ya concentrados, esta previsto que se sumen varias decenas más procedentes de Jaén, Córdoba y Lebrija (Sevilla). Su portavoz, Miguel López, amenazó con endurecer las protestas si hoy lunes 'el Gobierno no aporta una solución'.

El secretario del Comité de Empresa de MRT, Joaquín Santos, señaló ayer que en su marcha de cuatro días han encontrado el apoyo de los vecinos de las localidades por donde han pasado y que les han ofrecido alojamiento, comida e incluso dinero. Los mineros onubenses esperan con estas medidas de protesta que el martes en la reunión del foro por la minería metálica de Andalucía el Gobierno central se comprometa con la reactivación del subsidio de desempleo y la elaboración de un plan de prejubilaciones y que la Junta de Andalucía apueste por el mantenimiento de la actividad minera al tiempo que desarrolla planes de diversificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la provincia de Huelva hay 1.200 mineros pertenecientes a la compañías de Minas de Ríotinto, Minas de Almagrera, Filón Sur, Nueva Tharsis SAL y Presur afectados por la crisis de la minería metálica. La plantilla de Boliden-Apirsa, afectada también por un expediente de regulación de empleo, suma otros 400 mineros.

El delegado de Tráfico del Ayuntamiento de Sevilla, Blas Ballesteros, alertó ayer del riesgo de colapso que sufre la circulación en la ciudad 'con una media de casi tres manifestaciones diarias'.

A esas protestas se une la de los padres de alumnos del colegio José María del Campo de Sevilla, que tienen previsto retomar mañana los cortes de tráfico en la calle Pagés del Corro, de 9.00 a 14.00, en demanda de que quede garantizada la seguridad de la estructura del centro, en el que el martes pasado se produjo la caída de un falso techo de escayola como consecuencia de la detonación registrada en una caldera de la calefacción.

Una última protesta será la de los vendedores ambulantes de la Alameda, que amenazaron también ayer con cortes de tráfico entre la isla de La Cartuja y Plaza Nueva.

Un grupo de mineros, ayer, en un momento de su marcha a pie hasta Sevilla.
Un grupo de mineros, ayer, en un momento de su marcha a pie hasta Sevilla.ENCARNI MARÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_