Precintadas en pleno carnaval de Tenerife 77 atracciones por inseguras
Grupos electrógenos junto a media docena de bidones de gasolina, bombonas de butano a centímetros de quemadores con aceite hirviendo, cañerías goteando agua sobre cables eléctricos pelados, tomas de tierra en jardines públicos sin ningún tipo de aislamiento... Éstas son algunas de las irregularidades que llevaron al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, a firmar un decreto de precinto cautelar de las 77 atracciones mecánicas, tómbolas y puestos de comida, a los que asiste una media de 10.000 personas diarias, hasta que los titulares de estas atracciones no presenten el boletín de instalación eléctrica, que certifica el estado correcto de grupos electrógenos que suministran energía a cada puesto.
Los feriantes instalados en la Avenida José Antonio, en pleno cuadrilátero del carnaval chicharrero, admitieron ayer estos errores, aunque aseguraron estar instalados desde el 25 de enero y haber abonado entre 1.800 y 4.800 euros (entre 300.000 y 800.000 pesetas) por la licencia con la documentación exigida entonces. Sin embargo, desde comienzos de esta semana, han recibido una media de dos inspecciones diarias. Primero, Policía Local y Protección Civil constataron que no se cumplían los requisitos mínimos en materia de señalización, salidas de emergencia y accesos a fuerzas de seguridad o ambulancias. Posteriormente, un informe de bomberos apuntaba la imposibilidad de actuar correctamente en caso de emergencias. Otra inspección del departamento de Infraestructuras detectó la falta de autorizaciones por parte de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.
200 afectados
El Ayuntamiento les ha dado de plazo hasta mañana, lunes, para solventar los problemas detectados. Dos ingenieros han supervisado una a una todas las atracciones, de las que depende la economía de unas doscientas personas, señaló Pedro San Pol, representante de este colectivo. 'Ésta', añadió, 'es una lección que deberemos aprender todos: nosotros para estar más atentos y la Concejalía de Fiestas para decidir qué informes tenemos que presentarles y con cuánta antelación'.
'Si hubiéramos querido hacerles daño, habríamos ejecutado el artículo del decreto que exige el desmonte y retirada de las atracciones, pero confiábamos en que lo iban a resolver en unas horas', declaró José Carlos Acha, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 'Los feriantes no pueden jugar con la vida de nadie', añadió, 'ni siquiera con la de ellos mismos'. Algunas atracciones pudieron abrir anoche mismo, al cumplir con los nuevos requisitos. Quienes no obedecieron la orden de cierre que les formulaban agentes de la Policía Local, deberán ahora afrontar la demanda interpuesta ante el Juzgado de guardia por desobediencia a la autoridad, informó Acha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.