Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité Nacional del PSE apoya la 'síntesis política' de Jáuregui

Rechazadas el grueso de enmiendas de los seguidores de Redondo

El Comité Nacional del PSE-EE en pleno se apuntó ayer a la 'síntesis política' y la cohesión que ha defendido la gestora presidida por Ramón Jáuregui desde que dimitiera el anterior secretario general, Nicolás Redondo. La ponencia ha sido 'mejorada' y tiene 'una redacción enriquecida' tras aceptar la gestora 21 de las 50 enmiendas presentadas, según reconoció Jáuregui al filo de las dos de la tarde. Para entonces, los asistentes, menos siete abstenciones, habían aprobado el documento final. El sector heredero de Redondo, que lideran Rosa Díez y Carlos Totorika, vio rechazado el grueso de sus propuestas.

Ramón Jáuregui respiraba ayer tranquilo y no ocultaba su gesto de satisfacción momentos antes de almorzar. Su tarea de 'síntesis política', labrada día a día desde la dimisión en diciembre de Redondo, no sin algún error y sobresalto, fue sancionada sin ningún voto en contra. 'Hecho esto, la propuesta a la sociedad y al resto de partidos de desbloqueo de la actual situación política, sólo nos queda buscar un buen candidato que lidere el proyecto', comentó en privado.

Jáuregui y el resto de miembros de la gestora -Javier Rojo, Patxi López y Manuel Huer-tas- creen que el Comité Nacional ha puesto las bases, el 'perímetro de la política en Euskadi' con este texto, que será remitido entre el 11 y el 14 de febrero a las agrupaciones para su discusión. Unos cimientos que se traducen en la necesidad de recuperar la unidad democrática, mantener las reglas de juego democrático y defender con uñas y dientes la pluralidad frente a cualquier propuesta etnicista.

'Esto expresa la postura del PSE por el desbloqueo de la política vasca, para que la política vasca se reconduzca sobre estos parámetros. Aquí hay una auténtica oferta para que las fuerzas políticas vean en el PSE esa pieza clave de desbloqueo que el socialismo vasco quiere ser, en una sociedad con riesgo de ruptura y exclusión cada vez más graves', dijo el ex líder del PSE en alusión a las posturas más o menos encastilladas del PP y del PNV. Con todo, el propio Jáuregui reconocía que la última propuesta sobre la negociación del Concierto remitida al Gobierno central por el lehendakari para aparcar la representación directa de la parte vasca en Europa y de residenciar esa discusión en la Conferencia de Asuntos Europeos 'es una clara rectificación'. Los socialistas la saludaron y se mostraron dispuestos a apoyar 'fórmulas' para que Euskadi y Navarra estén en la negociación de los temas fiscales de su competencia.

Aprobada la ponencia base, las asambleas locales la discutirán y enmendarán hasta el 3 de marzo, fecha en la que habrán sido elegidos los delegados que irán al congreso extraordinario del 23 y 24 de marzo. Será a partir de entonces cuando los diferentes sectores en liza recabarán los avales entre los compromisarios y decidirán el momento óptimo para desvelar sus candidatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de febrero de 2002