Málaga usará la figura de Picasso como emblema en la feria Arco
La obra de 13 artistas y la figura del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso representarán a Málaga en la próxima Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco 2002, que se celebra en Madrid del 14 al 19 de febrero. La Diputación y el Ayuntamiento, por medio de la Fundación Casa Natal de Picasso, serán las únicas instituciones de la provincia con expositor propio. De las galerías, sólo una ha logrado pasar la exigente selección. Alfredo Viñas, con nueve años de experiencia en el mercado del arte, repite por segundo año consecutivo en una de las citas culturales más importantes de España.
Ocho obras de seis artistas malagueños, uno británico pero afincado en el municipio de Torrox desde hace años y un gaditano, son las propuestas que la Diputación Provincial llevará a Arco en esta edición bajo el lema fuera de plano.
'Estas creaciones analizarán las relaciones entre el arte y el espacio arquitectónico, ya que este año Arco está dedicado a la arquitectura efímera. Por eso predominan las instalaciones', dice la diputada provincial de Cultura, Montserrat Reyes. 'La muestra de este año será una continuación de la del año pasado, en la que participaron artistas ligados a la Generación del 27. Estos artistas comenzaron a producir sobre los años setenta', añade.
Robert Harding, Joaquín Ivars, Rogelio López Cuenca, Jesús Marín, Cristina Martín Lara, Carlos Miranda, Antonio Yesa y Diego Santos serán los nombres propios de la exposición del órgano supramunicipal, el único de Andalucía que está en la feria. 'A este conjunto de artistas no les une una cuestión generacional, pero sí una noción del arte que intenta definir un lugar', asegura Reyes. El un stand de la Diputación malagueña, diseñado por Diego Santos, tendrá casi 72 metros cuadrados.
'La danza de Salomé'
Los 50 metros cuadrados de la Fundación Museo Casa Natal estarán dedicados a una sola figura, la del maestro malagueño Pablo Ruiz Picasso. 'Este año mostraremos al público la obra gráfica y los libros ilustrados, la cerámica la expusimos en la anterior edición', dice Pedro Pizarro, director de la Fundación. 'Sobre todo exhibiremos las nuevas adquisiciones de la obra gráfica, como La danza de Salomé, de 1905, uno de los primeros grabados del artista, en el que se ve a un Picasso muy joven', añade Pedro Pizarro.
La de Alfredo Viñas será la única galería malagueña que participe en esta edición. Sus propuestas, basadas en la pintura y en la trayectoria de la galería, muy cercana al estilo pop, las forman los trabajos de Cristina Cañamero, Chema Lumbreras, Juan Giralt, Lourdes Murillo y Herminia Molero. 'Arco no es sólo un punto de venta de cuadros, es mucho más que eso. Madrid se convierte en un foro cultural, de lenguajes contemporáneos, de intercambios culturales', asegura Alfredo Viñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.