Discos Senador copa el mercado con siete álbumes de sevillanas
Desde El Mani, el primero que consiguió un disco de platino con las sevillanas Candela en 1989, hasta los grandes veteranos del género como Romeros de la Puebla, los intérpretes de esta composición en cuatro tiempos toman el mercado discográfico andaluz durante tres meses.
El fenómeno se repite todos los años desde finales de diciembre hasta febrero y las cifras de ventas, que el año pasado rondaron los 200.000 ejemplares, cada vez se acercan más a las de otras músicas con un mercado tradicionalmente más amplio, como el pop. Ecos del Rocío, el grupo de Rota (Cádiz) que lleva casi dos décadas marcando tendencias en las sevillanas, ha conseguido su último disco de oro (50.000 copias) en tan sólo cinco días. El nuevo galardón que suman a su larga lista lo han obtenido por Desde el fondo de mi alma, el álbum que salió el pasado 24 de diciembre, y acaban de recogerlo en Madrid, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2002).
'Hace 20 años que estamos trabajando para que los grandes intérpretes de sevillanas puedan grabar en Andalucía. Con la incorporación el año pasado de Los Marismeños, hemos conseguido el mejor catálogo de sevillanas', afirma María del Carmen Domínguez, propietaria junto a su hermano Pablo de la productora Discos Senador.
Un millón de copias
'Ecos del Rocío es un verdadero fenómeno sociológico. Están con nosotros desde 1988 y de los 16 discos que han grabado desde entonces han vendido un millón de copias, algo excepcional en el mundo de las sevillanas', asegura Domínguez.
Discos Senador, que publica este género dentro del sello Coliseum, se ocupó de las sevillanas desde sus comienzos y no ha parado de engrosar su catálogo. Junto a los nombres del siempre, como Romeros de la Puebla, Ecos del Rocío o Los Marismeños, Senador también se ocupa de grabar a nuevos artistas como El Sanlu, un joven de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que comenzó hace dos años.
'Cuando comenzamos en 1982 casi todos los artistas grababan en Madrid con Hispavox. Ellos sacaban sus novedades a finales de febrero y como no podíamos competir con una empresa tan grande, lo que hicimos fue adelantarnos y empezar a colocar nuestros discos en diciembre. Eso se ha convertido en una costumbre que mantenemos, aunque ahora casi todos los grandes de las sevillanas han firmado con nosotros', aclara María del Carmen Domínguez.
La gran prueba para este mercado, que se renueva cada año, es la Feria de Abril de Sevilla. Si un tema tiene éxito, desde ahí se lanza a conquistar el mercado. Discos Senador saca esta temporada siete nuevos títulos entre los que destacan La cenicienta gitana, de Romeros de la Puebla; De Gines al Rocío, de Amigos de Gines; Tiene que tiene, de Los Marismeños y Sigo soñando, de José Manuel Rodríguez El Mani.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.