Beatrice G. Proske, conservadora de la Hispanic Society de Nueva York
Beatrice Gilman Proske, una de las más destacadas autoridades en escultura del Renacimiento y del Barroco español, gran experta también en escultura americana del siglo XX, murió el pasado 2 de febrero, a los 102 años, en Ardsley, Nueva York.
Proske estudió Historia del Arte. Graduada en Administración de Bibliotecas, en el Simmons College de Boston, en 1920, Archer Milton Huntington la contrató como catalogadora de libros de arte en la Biblioteca de la Hispanic Society. Al cabo de dos años fue nombrada asistente del conservador de escultura del Museo. Catalogó y publicó la colección de escultura de la Hispanic Society y también la colección de escultura americana de los siglos XIX y XX de la colección de Brookgreen Gardens, Murrels Inlet, SC, fundado en el año 1931 por Archer Milton Huntington y su mujer, la escultora Anna Hyatt Huntington, primer jardín de escultura americana abierto al público.
Respetada por su impecable trabajo de investigación, fue autora de numerosos estudios sobre escultura española, como Gregorio Fernández (1920), El catálogo de escultura de la Hispanic Society (1930-1932), Escultura castellana, del Gótico al Renacimiento (1951), Pompeo Leoni (1956) y Juan Martínez Montañés (1967).
En sus investigaciones sobre escultura americana fue una experta en la obra de Anna Hyatt Huntington. Además de numerosos escritos y artículos, fue la autora de Brookgreen Gardens: Catalogo de escultura (1936, 1968, 1992), que permanece como una de las principales fuentes de estudio de la escultura figurativa americana del siglo XX.
Como reconocimiento por su incalculable aportación, Beatrice Proske fue elegida miembro de la Hispanic Society (1939), académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la San Fernando de Madrid, y miembro de número del Instituto de Estudios del Sur de España. Tras 52 años de extraordinario trabajo para la Hispanic Society, Proske se retiró en 1972 como conservadora del departamento de escultura de dicho Museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































