Los sindicatos policiales reclaman 3.000 agentes más para la región
Amenazan con una huelga de celo
La región necesita 3.000 agentes de policía más para rebajar el alto índice de criminalidad que se viene registrando en los últimos años, según denunciaron ayer los seis sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía tras 24 horas de protestas que comenzaron a las 10.00 del pasado miércoles con encierros en comisarías de toda España. Las centrales amenazan con trabajar 'a reglamento' (cumplir a rajatabla las reglas, lo que lleva en la práctica al bloqueo del servicio) si el Ministerio del Interior no les sube el sueldo y reorganiza la plantilla para adecuarla a las necesidades actuales. En la Comunidad trabajan 13.900 agentes, según Interior.
Los sindicatos criticaron que la puesta en marcha del dispositivo Policía 2000 supuso la eliminación de muchos puestos de investigación para crear la llamada policía de proximidad. Bastantes servicios de investigación quedaron reducidos y, además, no se incorporaron agentes para suplir las bajas. 'Algunas unidades, como la especializada en mafias procedentes de países del Este, cuentan en la actualidad con sólo cuatro policías, a pesar de la complejidad y la importancia de los temas que tratan', señalaron los portavoces de los sindicatos.
Las centrales aseguraron que el catálogo de puestos de trabajo (la distribución de los agentes), aprobado en 1995, se ha quedado 'obsoleto, caduco y desfasado', ya que no se cubren las necesidades de los ciudadanos. 'Como se ha optado por la prevención en detrimento de la investigación, se ha producido un alarmante incremento de las cifras de criminalidad, sobre todo en el último año', añadieron los sindicatos. En la región se registraron 96 homicidios en 2001, frente a los 43 del año anterior.
Los sindicatos también exigen subidas salariales, ya que dicen sufrir 'un agravio comparativo' con las policías locales y autonómicas. 'A pesar de que nos enfrentamos a los delitos más graves y sufrimos especial peligrosidad y penosidad, somos los policías peor pagados. Exigimos el cumplimiento del programa electoral del PP de 1996, que recogía el aumento de sueldos', concluyeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.