_
_
_
_

Teatres de la Generalitat da por concluido el diálogo con el sector ante el 'rechazo' a su oferta

Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV) anunció ayer, a través de un comunicado, que a partir de ahora el consejo rector del ente 'pasa a ser el único ámbito de decisión y negociación' con el sector escénico 'dado que se ha demostrado la inoperatividad de abrir otros espacios de comunicación complementarios'. Esta decisión se toma tras el 'rechazo' por parte del sector de la oferta de aplicación de la orden de ayudas de 2002 realizada por el ente en la reunión mantenida el pasado martes con los responsables de las empresas de teatro y danza, de los actores y actrices y de los intérpretes de danza, que amenazan con la huelga.

Según los responsables de Teatres, por un lado, los interlocutores que acuden a las reuniones mantenidas hasta el momento 'no se consideran capaces de adoptar decisiones por sí mismos y actúan por tanto como meros transmisores sin poder de negociación y, por otra parte, este sector profesional ya cuenta con una representación permanente en el Consejo Rector que hace innecesaria esta duplicidad'. El comunicado apunta que, tras analizar la situación actual y 'dado que el diálogo no es posible', Teatres 'va a hacer uso de la legitimidad y los cauces de representación que tiene para seguir aplicando en beneficio del desarrollo de las artes escénicas y del sector profesional el proyecto de gestión cultural pública y las medidas de consolidación de las iniciativas privadas que viene desarrollando desde su creación'. Los responsables de Teatres añaden que esta determinación se toma 'sin esperar a que el pacto se establezca fuera de su principal órgano de representación, el Consejo Rector'.

El organismo asegura que la esperanza de vuelta a la comunicación 'una vez más se ha quedado en un falso espejismo donde la respuesta negativa es la única contraoferta posible'.

Según Teatres, la última oferta que se planteó supone un 'incremento importante' del 25% sobre la dotación de ayudas directas al sector privado ya consignadas en los Presupuestos de 2002, 'pero no se quiere valorar este esfuerzo realizado por la Administración y se opta por seguir aplicando medidas de presión'.

Los profesionales, por su parte, han convocado una conferencia de prensa el lunes para fijar su posición públicamente. De la reunión del martes salieron muy escépticos, calificando de pobre la propuesta de mínimos, aunque dijeron valorar el esfuerzo de diálogo. Sin embargo, todo indica que en la propuesta de Teatres no se incluye el aumento de la partida presupuestaria que reclaman los profesionales en función de las reuniones sectoriales mantenidas el pasado año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_