_
_
_
_

Los críticos de la Miguel Hernández eligen a Merchán candidato a rector

El ex vicerrector de Alicante dice que retomará el plan original del centro

El sector crítico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, opuesto a la gestión del rectorado, ha designado como candidato a las elecciones del centro académico al catedrático Jaime Merchán, ex vicerrector de la Universidad de Alicante. El sector crítico aprovechó la presentación para anunciar las líneas generales de su programa electoral, cuyo punto principal es retomar el proyecto de creación de la Miguel Hernández, ya que acusan al actual rector, Jesús Rodríguez Marín, de no respetarlo.

Merchán, de 57 años, es catedrático de Medicina por la Universidad de Sevilla. Desde 1986 hasta 1990 fue vicerrector de Ordenación académica en la Universidad de Alicante. Entonces ejerció de rector en funciones. En 1997 fue miembro de la comisión redactora del Proyecto de Creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En este centro volvió a ocupar el vicerrectorado de Ordenación Académica, que abandonó en 1999 por discrepancias con el rectorado.

Merchán fue precisamente el impulsor de la Asociación Libre de Miembros, como se define el grupo de profesores y personal administrativo crítico con la gestión de Rodríguez Marín, tras abandonar su cargo en 1999 'por la carencia en el desarrollo de estructuras democráticas en la Universidad y el excesivo porcentaje de profesores trabajando como interinos', explica Jordi Matías Guiu, portavoz de la asociación.

Merchán afirmó ayer que encabezará 'un equipo de trabajo formado por profesores de cuatro campus, con la participación de alumnos y personal administrativo y de servicios'. El candidato del grupo crítico pretende acabar con las situaciones de 'nepotismo' y permitir un 'desarrollo democrático pleno de la institución, que vuelva a ilusionar a todos los colectivos de la Universidad'. Además, no se define como un 'nostálgico de la Universidad de Alicante', de lo que ha sido acusado el sector crítico al surgir en la Facultad de Medicina y alega su papel en la creación de la Miguel Hernández.

La Asociación Libre aprovechó la presentación del candidato para anunciar las líneas generales de su programa electoral. A espera de la publicación del reglamento oficial por parte de la Generalitat, se prevé que los comicios se celebren en primavera.

El sector crítico ha retomado en su programa las reivindicaciones que llevaron a Merchán a dejar su puesto en el rectorado de la Universidad Miguel Hernández. La Asociación Libre reclama la 'potenciación de la calidad real de la Universidad contratando el profesorado necesario para cada titulación y de los recursos precisos para una formación correcta', explica Matías Guiu.

Sin embargo, el mensaje sobre el que más incidirán será la democratización de los órganos y funcionamiento de la Miguel hernández, que 'favorezca el diálogo'. Por esto exigen 'un cambio radical en el talante del rectorado, que tenga en cuenta las contribuciones de profesores, alumnos y personal administrativo' y termine con el clima de amenazas y represalias.

Finalmente, la Asociación Libre defiende la creación de un plan de infraestructuras 'acorde con las necesidades de la Universidad'. Como ejemplo plantean el caso del Campus de Altea, sede la Facultad de Bellas Artes, donde alumnos y profesores han protestado con más intensidad por la falta aulas y su mal acondicionamiento.

Todos los campus

La Asociación Libre de Miembros no sólo se enfrentará a la candidatura del rectorado actual en las próximas elecciones. El sector crítico debe, además, demostrar que no se trata de un grupo circunscrito a la Facultad de Medicina, como ha sido definido esta semana por el Vicerrector de Infraestructuras Carlos Pastor. A buen seguro el rectorado utilizará este mensaje durante los comicios. Matías Guiu afirmó ayer que el sector crítico cuenta con asociados en todos los campus, aunque sus dirigentes son catedráticos de Medicina 'ya que los profesores numerarios son menos presionables'. El representante de la Asociación Libre aseguró que esta estrategia del rectorado es precisamente la que ha frenado la aparición de otras voces discordantes en el resto de los campus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_