Husa recupera la gestión del hotel Juan Carlos I y del Palacio de Congresos
Barcelona Projects, presidido por Radi M-al-Shuaibi, sigue de propietario
La cadena Husa, propiedad de Joan Gaspart, ha llegado a un acuerdo con el grupo saudí Barcelona Projects para retomar la gestión del hotel de lujo Juan Carlos I, uno de los más emblemáticos de Barcelona. El acuerdo, que se ha negociado durante un mes, incluye también que la cadena de la familia Gaspart asume la gestión del Palacio de Congresos de Cataluña, anejo al hotel, así como el centro de The Royal Fitness. Barcelona Projects, encabezada por Radi M-al-Shuaibi, mantiene la propiedad del complejo.
La cadena Husa ha ganado la partida a su principal rival, la norteamericana Sheraton, para hacerse con la gestión del hotel que acogerá los días 15 y 16 de marzo a los jefes de Estado y de Gobierno en la próxima cumbre comunitaria de Barcelona.
La familia Gaspart ya controló la gestión del Juan Carlos I desde su inauguración, en 1992, aunque la abandonó tres años después. Con esta operación, cuyo montante económico no ha sido desvelado, Husa se convierte en el primer grupo español de hoteles urbanos, afirmaron fuentes próximas al grupo.
Husa es propietaria, entre otros, de los hoteles Imperial Tarraco de Tarragona, Rey Alfonso de Zaragoza y Ritz de Barcelona. La cadena que preside Joan Gaspart fue creada hace 75 años por el abuelo del actual presidente y también explota otros 32 establecimientos en España.
Con la gestión del Juan Carlos I, Husa vuelve a la parte alta de la Diagonal, una zona de la que había salido tras dejar el también emblemático Princesa Sofía. Husa también está presente en el sector de comidas para colectividades o catering.
Barcelona Projects está presidida por Radi M-al-Shuaibi, un empresario de origen palestino y afincado desde hace años en España. La empresa de M-al-Shuaibi ha llevado las riendas de la gestión del Juan Carlos I durante los dos últimos años.
El hotel Juan Carlos I, de cinco estrellas y categoría de gran lujo, se inauguró en mayo de 1992, poco antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Dispone de 375 habitaciones y 37 suites, todas ellas equipadas con muebles de diseño, y entre ellas destacan la suite real y la presidencial.
Por su parte, el Palacio de Congresos de Cataluña tiene capacidad para albergar a 3.500 asistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































