_
_
_
_

Expertos aprueban las bases de una directiva sobre el uso de células y tejidos para implantes en la UE

El texto acordado será analizado hoy por los ministros europeos de Sanidad en Málaga

Un centenar de expertos aprobó ayer por unanimidad las bases de una directiva comunitaria que armonizará el uso de células y tejidos humanos para trasplantes en toda la Unión Europea. Es un primer paso de un proceso que al menos durará dos años. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que clausuró el encuentro, confió en que en junio la Comisión Europea pueda enviar al Consejo de Ministros una propuesta de directiva. El documento de bases propone sistemas de vigilancia e inspección para garantizar la calidad y seguridad de los tejidos.

Los desequilibrios entre los países comunitarios -unos con normativas muy avanzadas, como España, y otros sin ninguna regulación específica- obligaban a trabajar en una directiva que homogeneizara su uso en todo el territorio comunitario. Durante dos días, los expertos consensuaron las grandes líneas de esa disposición y llegaron por unanimidad a doce conclusiones, que serán analizadas hoy por un Consejo de los Ministros informal de Sanidad de la Unión Europea, que presidirá en Málaga Celia Villalobos.

Entre los acuerdos se incluye que los centros acreditados para el manejo de tejidos y células (córneas, tendones, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas huesos, médula ósea y células de cordón umbilical) deberán someterse a un sistema de inspecciones y estar inscritos en un registro europeo. El objetivo es que se garanticen la calidad y la seguridad desde la extracción hasta el implante a fin de que no puedan transmitir tumores o infecciones y que tampoco se pierda material porque se contamine en su obtención. En la actualidad, esa causa provoca de un 14% a un 65% de descarte. También se propone la creación de un sistema de vigilancia que, aunque garantice el anonimato de donante y receptor, permita un rastreo desde el destinatario hacia atrás para que poder llegar hasta el origen si se produce algún problema sanitario.

También hubo acuerdo en la necesidad de que la directiva imponga controles a las importaciones de terceros países, de modo que cumplan las mismas condiciones de seguridad y calidad que los de la UE. La norma se limitará sólo a regular el uso de tejidos y células para fines terapéuticos, no de investigación. También se excluyen los órganos, la sangre y sus derivados.

Al margen de lo sanitario, la cumbre ha dado lugar a la polémica y se ha convertido en caja de resonancia de varias reivindicaciones. La Comisión Ciudadana La Aduana para Málaga -que defiende el uso como museo de ese edificio, sede de la Subdelegación del Gobierno y donde se celebra la cumbre- criticó a Villalobos, anterior alcaldesa de la ciudad, por utilizar las instalaciones para la cumbre. También, grupos antiglobalización aprovecharon el encuentro para protestar contra las patentes y el deterioro de la sanidad pública, depositando en un altar simbólico huesos de caldo para escenificar la debilidad del sistema público. Además, habrá protestas de los policías nacionales por el in cumplimiento de acuerdos firmados con el Ministerio del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_