40 sindicalistas se encierran en una mina de Huelva para presionar a los Gobiernos
250 mineros exigen soluciones con una marcha a la capital andaluza
Los mineros de Huelva endurecieron ayer las movilizaciones. Unos 250 trabajadores de Minas de Riotinto MRT,SA) y de Minas de Almagrera comenzaron una marcha a pie hacia Sevilla. Mientras, un grupo de 40 delegados en los comités de empresa de las minas onubenses se encerraron en el pozo minero de Sotiel Coronada (Calañas), a 400 metros de profundidad. Exigen a los Gobiernos soluciones para el sector.
Los mineros se sumarán el lunes a la manifestación convocada en Sevilla frente a la Delegación del Gobierno en Andalucía. Los sindicatos exigen al Ejecutivo central la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones, para que los mineros puedan cobrar el subsidio por desempleo, y otro de pensiones. Del Gobierno andaluz solicitan un plan de reindustrialización para las comarcas mineras. La crisis afecta a unos 1.200 trabajadores.
'Ésta es una de las últimas oportunidades que tenemos para conseguir una respuesta contundente. No queremos más palabras, ni más compromisos, lo que exigimos son hechos concretos, que pasan por inversiones y planes de futuro', aseguró el presidente del comité de empresa de Minas de Almagrera, José Carlos Torres. 'No vamos a rendirnos. Si no nos dan lo que queremos recrudeceremos aún más las movilizaciones, aunque ese no sea el camino más adecuado para alcanzar un acuerdo', añadió Torres.
La situación es asfixiante en las comarcas mineras, donde el paro afecta al 50% de la población. Todas las empresas mineras ubicadas en este territorio onubense -MRT S.A, Minas de Almagrera, Nueva Tharsis SAL, Filón Sur y Presur- soportan regulaciones de empleo, falta de actividad, suspensión de pagos o deudas millonarias con la Seguridad Social.
'No estamos hablando de un problema económico, sino de un conflicto social que necesita de soluciones inmediatas', dijo José Carlos Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































