_
_
_
_
_

40 sindicalistas se encierran en una mina de Huelva para presionar a los Gobiernos

250 mineros exigen soluciones con una marcha a la capital andaluza

Los mineros de Huelva endurecieron ayer las movilizaciones. Unos 250 trabajadores de Minas de Riotinto MRT,SA) y de Minas de Almagrera comenzaron una marcha a pie hacia Sevilla. Mientras, un grupo de 40 delegados en los comités de empresa de las minas onubenses se encerraron en el pozo minero de Sotiel Coronada (Calañas), a 400 metros de profundidad. Exigen a los Gobiernos soluciones para el sector.

Los mineros se sumarán el lunes a la manifestación convocada en Sevilla frente a la Delegación del Gobierno en Andalucía. Los sindicatos exigen al Ejecutivo central la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones, para que los mineros puedan cobrar el subsidio por desempleo, y otro de pensiones. Del Gobierno andaluz solicitan un plan de reindustrialización para las comarcas mineras. La crisis afecta a unos 1.200 trabajadores.

'Ésta es una de las últimas oportunidades que tenemos para conseguir una respuesta contundente. No queremos más palabras, ni más compromisos, lo que exigimos son hechos concretos, que pasan por inversiones y planes de futuro', aseguró el presidente del comité de empresa de Minas de Almagrera, José Carlos Torres. 'No vamos a rendirnos. Si no nos dan lo que queremos recrudeceremos aún más las movilizaciones, aunque ese no sea el camino más adecuado para alcanzar un acuerdo', añadió Torres.

La situación es asfixiante en las comarcas mineras, donde el paro afecta al 50% de la población. Todas las empresas mineras ubicadas en este territorio onubense -MRT S.A, Minas de Almagrera, Nueva Tharsis SAL, Filón Sur y Presur- soportan regulaciones de empleo, falta de actividad, suspensión de pagos o deudas millonarias con la Seguridad Social.

'No estamos hablando de un problema económico, sino de un conflicto social que necesita de soluciones inmediatas', dijo José Carlos Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_