_
_
_
_
EL DETERIORO DEL MERCADO LABORAL

Aznar acusa a las 'mayorías socialistas' de frenar el proceso de reformas en Europa

El presidente prevé una discusión 'descarnada' sobre el desempleo en la cumbre de Barcelona

Las mayorías socialistas en grandes países europeos como Francia, Alemania o Portugal se han convertido en una rémora para las reformas estructurales que necesita Europa, según afirmó ayer José María Aznar. Por ello, el presidente del Ejecutivo español anticipó que en la cumbre de Barcelona, que reunirá en marzo a los 15 jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, se discutirá 'descarnadamente' entre los países que consideran que Europa debe eliminar las rigideces laborales, financieras y, en general, de sus mercados de servicios, y los que se oponen.

Más información
El paro supera la barrera de los 4 millones en Alemania

Aznar realizó estas consideraciones al inaugurar un seminario sobre Reforma económica en Europa en San Lorenzo de El Escorial, organizado por la sociedad británica Wilton Park y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), un think tank próximo al PP. El presidente español consideró que el proceso iniciado en la cumbre de Lisboa, hace dos años, con la idea de convertir a Europa en la zona económica más dinámica del mundo, está prácticamente estancado.

El aumento del desempleo (ayer se conocieron las cifras de España y de Alemania) añade presión, según Aznar, para que Europa afronte en Barcelona una amplia liberalización y flexibilización de sus mercados laborales. 'Ya sabemos que con las reglas actuales no se puede lograr el pleno empleo', afirmó. '¿Estamos a favor del pleno empleo? Yo sí'.

Medidas impopulares

En dos ocasiones, Aznar identificó a los países que, en su opinión, se resisten a los cambios necesarios. En la primera se refirió a 'las mayorías socialistas'. En la segunda citó concretamente a Francia, Portugal, Alemania y Holanda, que afrontan procesos electorales este año, lo que dificulta la toma de decisiones que, en una primera lectura, pueden resultar impopulares. El presidente no detalló cuáles son las medidas que considera necesarias para asegurar que, a medio plazo, Europa supere el elevado desempleo que padece. Pero sí las dejó entrever: 'No hay mayor enemigo para un parado que la rigidez del mercado laboral'. Las políticas que se alejan de este presupuesto, según Aznar, 'están apostando por una tiranía a corto plazo que, al final, produce desempleo y desequilibrios económicos'.

Aznar respondió a varias preguntas de los participantes, una de ellas sobre las posibilidades de sacar adelante sus criterios en Barcelona, visto el panorama de enfrentamiento que había descrito. 'Tengo la sensación', respondió el presidente, 'de que no me quedaré todo lo contento que quiero, pero tampoco todo lo descontento que querrían otros'.

La positiva evolución de la economía de EE UU supone un problema añadido para Europa si no apuesta por mercados más flexibles en la cumbre de Barcelona, según Aznar. 'A finales de año, cuando se produzca la recuperación, Estados Unidos crecerá por encima del 3%, y Europa irá con la lengua fuera'. En cambio, si de Barcelona sale una apuesta decidida en favor de profundas reformas estructurales, Europa puede alcanzar el pleno empleo en 2010, según el presidente.

'Europa corre el riesgo de esclerosis y de japanización', dijo Aznar, en referencia a los problemas de Japón, que lleva una década con escaso crecimiento y esporádicas recesiones, incapaz de seguir el fuerte desarrollo de EE UU en la década de los noventa.

José María Aznar conversa con el director de la Fundación Wilton Park, Colin Jennings, antes de su intervención.
José María Aznar conversa con el director de la Fundación Wilton Park, Colin Jennings, antes de su intervención.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_