_
_
_
_
_
SEGURIDAD

El virus 'Myparty' se camufla bajo una dirección 'web'

En ocasiones, las ideas sencillas son las efectivas. La historia de la virología informática está plagada de complejos especímenes de última tecnología que apenas han conseguido infectar unas decenas de ordenadores, frente a sencillos virus que por su brillantez conceptual provocan verdaderas epidemias en pocas horas.

Es el caso de Myparty, que se extiende a gran velocidad por la red gracias a un truco de ingeniería social. El gusano es fácilmente reconocible, al viajar anexo a mensajes de correo electrónico con el asunto new photos from my party! ('¡nuevas fotos de mi fiesta!'); su contenido invita al receptor a acceder a una dirección web, en la que se asegura que podrá encontrar fotos de una fiesta celebrada por el remitente del e-mail, que es casi siempre un conocido.

Cada día son más los internautas reticentes a ejecutar archivos adjuntos no solicitados, pero en este caso se trata de llevar a cabo una acción teóricamente inofensiva, como acceder a una página web por medio de un enlace facilitado por correo electrónico.

El autor de Myparty, sin embargo, ha dado una nueva vuelta de tuerca a esta situación gracias a un truco de ingeniería social: aprovechando que el sufijo más común de los dominios de Internet, .com, coincide con una antigua extensión de ficheros ejecutables empleada por el sistema operativo Windows de Microsoft antes que la actual .exe y todavía vigente, lo que aparentemente sirve de enlace a la dirección www.myparty.yahoo.com corresponde en realidad a un archivo de sistema llamado www.myparty.yahoo, de extensión .com, que contiene el código maligno del virus Myparty.

Así pues, si el internauta destinatario finalmente pincha sobre el falso enlace, el patógeno logrará activarse e instalarse en el sistema informático, tras lo que se enviará a todos los contactos de la libreta de direcciones del usuario.

Afortunadamente, el virus Myparty no contiene carga activa alguna, y ya puede ser detectado y desinfectado con las últimas versiones de los antivirus más populares del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_