El virus 'Myparty' se camufla bajo una dirección 'web'
En ocasiones, las ideas sencillas son las efectivas. La historia de la virología informática está plagada de complejos especímenes de última tecnología que apenas han conseguido infectar unas decenas de ordenadores, frente a sencillos virus que por su brillantez conceptual provocan verdaderas epidemias en pocas horas.
Es el caso de Myparty, que se extiende a gran velocidad por la red gracias a un truco de ingeniería social. El gusano es fácilmente reconocible, al viajar anexo a mensajes de correo electrónico con el asunto new photos from my party! ('¡nuevas fotos de mi fiesta!'); su contenido invita al receptor a acceder a una dirección web, en la que se asegura que podrá encontrar fotos de una fiesta celebrada por el remitente del e-mail, que es casi siempre un conocido.
Cada día son más los internautas reticentes a ejecutar archivos adjuntos no solicitados, pero en este caso se trata de llevar a cabo una acción teóricamente inofensiva, como acceder a una página web por medio de un enlace facilitado por correo electrónico.
El autor de Myparty, sin embargo, ha dado una nueva vuelta de tuerca a esta situación gracias a un truco de ingeniería social: aprovechando que el sufijo más común de los dominios de Internet, .com, coincide con una antigua extensión de ficheros ejecutables empleada por el sistema operativo Windows de Microsoft antes que la actual .exe y todavía vigente, lo que aparentemente sirve de enlace a la dirección www.myparty.yahoo.com corresponde en realidad a un archivo de sistema llamado www.myparty.yahoo, de extensión .com, que contiene el código maligno del virus Myparty.
Así pues, si el internauta destinatario finalmente pincha sobre el falso enlace, el patógeno logrará activarse e instalarse en el sistema informático, tras lo que se enviará a todos los contactos de la libreta de direcciones del usuario.
Afortunadamente, el virus Myparty no contiene carga activa alguna, y ya puede ser detectado y desinfectado con las últimas versiones de los antivirus más populares del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































