El Conservatorio Superior de Música de Córdoba celebra sus 100 años con un ejercicio de memoria y sentimiento
El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, el más antiguo de Andalucía, fundado en 1902, comenzó ayer a festejar su centenario con un breve concierto protagonizado por dos de sus profesores el tenor Juan Luque y el pianista Rafael Quero, que interpretaron obras de músicos cordobeses muy vinculados a la historia del centro; el compositor Martínez Rücker, por ejemplo, uno de los autores elegidos, fue el primer director del Conservatorio, a principios de siglo. Con este doble ejercicio de memoria y sentimiento se abrió un ciclo de actividades (sobre todo recitales, pero también conferencias, teatro y danza) que se prolongarán durante todo el año.
Entre los actos programados para conmemorar este aniversario, y que acogerá el auditorio del Conservatorio, destaca el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que incluye un concierto cada martes hasta el 28 de mayo. Para el Día de Andalucía (en realidad, para el 26 de febrero, para evitar coincidencias con los actos oficiales) se ha previsto un concierto extraordinario de la Orquesta de Plectro de Córdoba, con el título de Exaltación de la música cordobesa, que vendrá acompañado por una conferencia, La música popular en los compositores cordobeses, a cargo de Miguel Salcedo, cronista oficial de la ciudad, que fue también profesor del centro. Y entre febrero y junio, la Orquesta de Córdoba ofrecerá cinco conciertos de Cuerda y Viento.
No todo serán recitales: entre el 19 y el 27 de abril se celebrarán las I Jornadas sobre Patrimonio Histórico-Musical de Córdoba. Según explicó Juan Miguel Moreno Calderón, director del Conservatorio, en las conferencias y mesas redondas de estas jornadas se abarcará 'desde la música en los tiempos de Abderramán II o Ziryab hasta el presente', y se hará especial énfasis 'en el gran legado del archivo musical de la Catedral'.
A partir del 30 de abril tendrá lugar un ciclo de música, teatro y danza bautizado como Festival del Centenario, que pretende recordar lo que sucedía hasta 1980, cuando todas estas actividades escénicas se desarrollaban en el mismo centro, que sigue enclavado en la antigua casa del Marqués del Valle. 'Haciendo memoria', aclaró Moreno Calderón, 'hemos recurrido a centros hermanos, como la Escuela Superior de Arte Dramático, que va a poner en escena una obra de Jardiel Poncela, Angelina o el honor de un brigadier, y también al Conservatorio de Danza'. La idea es combinar espectáculos muy variados, desde el flamenco a la poesía, pasando por la música contemporánea.
En octubre se desarrollará una serie de conferencias-coloquio con el título El Conservatorio y sus protagonistas; en noviembre llegará el turno del Festival de Piano Rafael Orozco, y también los Conciertos de Otoño; y para finalizar el centenario, se editará una publicación que revisará la historia del Conservatorio, tanto a través de textos como de imágenes y documentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.