Triángulo propone un mes pletórico de teatro y danza
Mujeres con la memoria trágica a flor de piel, jóvenes que practican el sexo 'verbal', abusadores en nombre del poder y la ciencia, biografías truncadas por la fatalidad, marginados de casi todo y actores desconocidos a la caza de la fama coinciden en La Alternativa, el festival que organiza la sala Triángulo (Zurita, 20) en paralelo al financiado por la Consejería de las Artes, Escena Contemporánea.
La Alternativa propone a los espectadores madrileños un mes intenso de teatro y danza, hasta el 10 de marzo. Dos hermanas marcadas por la guerra civil española abren la edición de este año, en Higiene de los recuerdos, que estará en cartel hoy y mañana, a las 20.30. La compañía cacereña Labotika recurrirá al tabaco después del sexo para discutir sobre el amor en 69 cigarrillos, del 7 al 9 de febrero, en la medianoche. Tres inmigrantes afincados en Madrid sufrirán para desprenderse del machismo de su cultura original en Los reboludos cruzan el charco, del 8 al 10 de febrero, a las 20.30.
La primera incursión de La Alternativa en los páramos de la danza llegará con Después de cortar el césped, una coreografía en la que la asturiana Estrella García se pregunta qué ocurre cuando alguien se atreve a 'alterar el orden establecido' de las cosas, los días 9 y 10, a las 22.30.
El grupo madrileño Trueque Teatro contará Chistes de amor en la sesión de noche, el 11 y el 12 febrero (21.00), y la compañía Sin Dormir hablará de los abusos de poder en Sin preguntas, del 19 al 21 de febrero (20.30).
El programa del festival continúa con gente condenada a Morir un poco (del 21 al 23 de febrero, medianoche), que busca la Curación por aspirina (del 22 al 24, a las 22.30), que tira del Freno de mano (23 y 24, medianoche) o que se enfrenta a los Cambios (25 y 26 de febrero, 20.30).
Aunque la mayor parte del festival transcurre en la sala Triángulo, colaboran otras salas. Por ejemplo, en el teatro estudio Liberarte (Francisco Conde, 7) actuarán Héctor Barreiros, con un soliloquio en torno al mar, la arena, la educación e incluso 'el jefe' (Me queda la palabra, del 8 al 10 de febrero); y la compañía Liberarte, con una historia de prostitutas de provincias que añoran una vida mejor (La irredenta, del 22 al 24, a las 21.00), entre otros. El Teatro de las Aguas (Aguas, 8) dará la voz a mujeres que se agarran al amor como única salida (Eva buscando a Adán, día 9, a las 22.30) y a los demonios interiores (Maduras tinieblas, 23 de febrero, 22.30).
Además, el festival ofrece Por amor al arte. Es gratis y consiste en una excursión peculiar por las calles de la capital, con actores que recitan poemas, interpretan fragmentos de obras de teatro, parodian a vanguardistas con pedigrí e incluso proyectan cortometrajes (5 de marzo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.