Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:MONTAJES Y DEBATES ACERCAN LA FIGURA DE LA DRAMATURGA BRITÁNICA | TEATRO

El Ciclo de Autor da a conocer la obra desgarradora y poética de Sarah Kane

'Todo buen arte es subversivo, bien en su forma, bien en su contenido, pero el mejor arte es subversivo por su forma y por su contenido'. Son palabras de Sarah Kane, dramaturga británica que irrumpió en 1995 en el Royal Court de Londres con 24 años, provocando una de las polémicas más encendidas de las últimas décadas. Cuatro años y cinco obras después, Kane se suicidó. En el mundo se la venera. En España, su desconocimiento es casi total. El VI Ciclo de Autor de Escena Contemporánea está dedicado íntegramente a ella con tres montajes, conferencias y debates.

Vicente León, director y coordinador del Ciclo de Autor que desde hace seis años se celebra en Madrid, dice de Sarah Kane: 'La aparición de esta autora en Londres supuso un cataclismo de enormes dimensiones. No se recordaba uno semejante desde que en 1965 Eduard Bond estrenara su controvertida y prohibida Saved'. León recuerda cómo parte de la crítica calificó Blasted, primera obra de Kane, de 'repugnante banquete de inmundicia'. Por aquel entonces uno de los autores más admirados de la joven autora, Harold Pinter, salió en su defensa y arremetió contra sus detractores: 'Los críticos no están a la altura de comprender la profundidad y la valía de la obra de Sarah', dijo.

Una obra que se podrá por fin conocer en España (antes sólo hubo un montaje en Sitges) gracias a la celebración, en el teatro Pradillo de Madrid, del VI Ciclo de Autor con el nombre Sarah Kane: Desgarros de realidad. Desde ayer y hasta mañana se ofrece el montaje Ansia (Crave), con traducción y dirección de Emanuel Cini. Un espectáculo en el que la autora hace una incursión en un terreno desolador, el de la desintegración de la mente humana bajo la presión del amor, la pérdida y el deseo. Crave, su penúltima obra, posee además una buena dosis de humor negro: 'Es un texto poético y hermético', dice Cini, director, actor, y traductor nacido en Londres, de origen maltés y actual director artístico de la compañía Deconstrucción Teatro.

Del día 9 al 12 se estrenará Reventado (Blasted), su primera obra, ahora representada por todo el mundo y con la que en 1995 golpeó el mundo de la escena en Londres. Con dirección de Rosario Ruiz Rodgers, el texto, traducido por el también autor Antonio Álamo, recrea una historia de dolor y sufrimiento en Bosnia, mostrando los puntos de vista tanto del opresor como de la víctima. Del 14 al 17 de este mes, también en el teatro Pradillo se podrá ver la moderna y descarnada El amor de Fedra (Phaedra's love), traducida por el escritor Antonio Fernández Lera y dirigida por Carlos Marchena.

También se celebran estos días conferencias como la que anoche ofreció Graham Saunders, biógrafo de Kane, o la que el crítico tetral Manuel Vieites tiene previsto dar el próximo día 11. Se podrá conocer la última obra que escribió Kane, considerada como 'un texto diseñado para su funeral', en el que la autora afirma: 'Puede haber gente que se mate para alcanzar la calma y conseguir lo que nunca encontró en vida'. Se trata de Psychosis 4.48, que se ofrecerá mañana a las 21.15 en una lectura-debate a cargo del director Guillermo Heras y la traductora Carla Matteini.

Mesas redondas

Dos mesas redondas completarán las actividades en torno a Kane. La primera, el día 12: Sarah Kane: dolor, caos y devastación, que modera Vicente León y en la que participarán los directores de los montajes. La segunda será He cagado en sitios mejores que éste (frase de la obra Reventado), que moderará Antonio Álamo y en la que participarán autores rupturistas como Borja Ortiz de Gondra, Juan Mayorga y Antonio Fernández Lera.

'El teatro de Kane es una deflagración que arrasa cualquier posible vestigio de acomodo: molesta hasta la exasperación y el desespero, alcanza lo escandaloso hasta un grado insoportable, su obra deja aun al más cínico, a ése que ha visto todo en teatro, con un rostro pálido y enfermo, con el estómago revuelto y la mente ebria y saturada', afirma Vicente León, que dedicó los anteriores ciclos de autor a los dramaturgos Heiner Müller, Bernard Marie Koltés, Samuel Beckett, Harold Pinter y Joan Brossa.

Sarah Kane: Desgarros de realidad. Teatro Pradillo. Pradillo, 12. Fechas y horarios en cartelera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002