Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos ONG abren un servicio de apoyo social y sanitario a transexuales

El objetivo es evitar el mal uso de hormonas

Médicos del Mundo y Transexualia abrieron hace un mes el primer servicio madrileño de apoyo sociosanitario a transexuales en el centro de atención que la primera de estas ONG tiene en la calle de Aguileñas, 15 (Tetuán). Con este programa pretenden dar respuesta a los problemas de salud de este colectivo, como el uso incontrolado de tratamientos hormonales y los desequilibrios mentales debidos a crisis de identidad.

Transexualia nació en 1987 para defender los derechos de quienes, habiendo nacido hombres, se sienten mujeres, o viceversa. Juana Ramos, su presidenta, explica que la sanidad madrileña no incluye entre sus prestaciones ni la operación de cambio de sexo ni los tratamientos hormonales que permiten masculinizar o feminizar un cuerpo. 'Eso hace que muchos transexuales se automediquen, porque a menudo los endocrinos se niegan a administrarles las hormonas que necesitan', afirma.

Una de las misiones del nuevo servicio es facilitar los tratamientos hormonales bajo control médico. Pero, además, ofrece terapia psicológica y apoyo social contra la exclusión. El servicio, abierto los miércoles de 16.00 a 19.00 (teléfono 91 315 60 94), lo atienden dos trabajadores sociales, una mediadora transexual, tres médicos (dos de ellos endocrinos) y psiquiatras.

Patricio Rayón, coordinador de Médicos del Mundo, explica que el proyecto nació del trabajo de prevención del sida que ambas ONG realizaron el año pasado entre los numerosos transexuales dedicados a la prostitución: 'Contactamos con 450, muchos de ellos ecuatorianos sin papeles que nunca acceden a la sanidad pública por miedo o porque no consiguen la cartilla'.

Ramos cree que la solución es 'hacer realidad la resolución del Parlamento Europeo de 1989 que insta a los Estados a tomar medidas contra la discriminación de los transexuales, incluido el tratamiento de cambio de sexo; algo que por ahora sólo ha hecho Andalucía'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002