_
_
_
_
_

Dos ONG abren un servicio de apoyo social y sanitario a transexuales

El objetivo es evitar el mal uso de hormonas

Médicos del Mundo y Transexualia abrieron hace un mes el primer servicio madrileño de apoyo sociosanitario a transexuales en el centro de atención que la primera de estas ONG tiene en la calle de Aguileñas, 15 (Tetuán). Con este programa pretenden dar respuesta a los problemas de salud de este colectivo, como el uso incontrolado de tratamientos hormonales y los desequilibrios mentales debidos a crisis de identidad.

Transexualia nació en 1987 para defender los derechos de quienes, habiendo nacido hombres, se sienten mujeres, o viceversa. Juana Ramos, su presidenta, explica que la sanidad madrileña no incluye entre sus prestaciones ni la operación de cambio de sexo ni los tratamientos hormonales que permiten masculinizar o feminizar un cuerpo. 'Eso hace que muchos transexuales se automediquen, porque a menudo los endocrinos se niegan a administrarles las hormonas que necesitan', afirma.

Una de las misiones del nuevo servicio es facilitar los tratamientos hormonales bajo control médico. Pero, además, ofrece terapia psicológica y apoyo social contra la exclusión. El servicio, abierto los miércoles de 16.00 a 19.00 (teléfono 91 315 60 94), lo atienden dos trabajadores sociales, una mediadora transexual, tres médicos (dos de ellos endocrinos) y psiquiatras.

Patricio Rayón, coordinador de Médicos del Mundo, explica que el proyecto nació del trabajo de prevención del sida que ambas ONG realizaron el año pasado entre los numerosos transexuales dedicados a la prostitución: 'Contactamos con 450, muchos de ellos ecuatorianos sin papeles que nunca acceden a la sanidad pública por miedo o porque no consiguen la cartilla'.

Ramos cree que la solución es 'hacer realidad la resolución del Parlamento Europeo de 1989 que insta a los Estados a tomar medidas contra la discriminación de los transexuales, incluido el tratamiento de cambio de sexo; algo que por ahora sólo ha hecho Andalucía'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_