_
_
_
_
Reportaje:

Móstoles, ¿sede olímpica de yudo?

La ciudad, que tiene 2.000 practicantes, diseña una estrategia para acoger las pruebas de la especialidad

Móstoles es la primera potencia de España en yudo. No sólo porque es el municipio con el mayor número de licencias en este deporte, sino porque, además, todos los gimnasios y asociaciones que lo fomentan han suscrito una alianza inusual con un ambicioso objetivo: trabajar para ser sede olímpica de yudo dentro de un decenio. 'Con esta unión hemos conseguido el apoyo del Ayuntamiento para exigir que Móstoles sea la sede del yudo si finalmente los Juegos Olímpicos de 2012 se celebran en Madrid', destaca Antonio Sánchez, seleccionador nacional de yudo femenino, afincado en Móstoles.

De momento, Judo Móstoles Asociación, nombre con el que han bautizado esta amalgama de entidades, ha conseguido ya que la competición internacional de este deporte se celebre en el municipio, el próximo mayo. 'El yudo está muy potenciado en la localidad; desde siempre hemos hecho afición, hasta el punto de que alrededor de 2.000 personas lo practican a nivel aficionado o profesional', calcula Sánchez.

Los gimnasios y entidades del municipio se han conjurado para lograr su designación como subsede

El seleccionador nacional, de 49 años, abrió su primer gimnasio el 5 de enero de 1976, porque se lo propusieron los alumnos a los que enseñaba en la Casa de la Cultura mostoleña. Desde entonces, en sus tatamis se han fogueado deportistas que han acabado siendo alguien en el escenario internacional. Éste es el caso de Úrsula Martín, campeona del mundo en 1994, la mejor de Europa y España en varias ocasiones y quinta clasificada en los pasados Juegos Olímpicos de Sydney. 'Esta chica venía de practicar yudo en un colegio y ya destacaba por su constitución física y porque traía una buena base', rememora Antonio Sánchez.

A los 15 años, la joven sucumbió a la tentación de competir y su profesor se volcó para convertirla en la mejor, con jornadas de seis horas de entrenamiento diario. Ahora, prepara sólo a chicos, porque considera 'éticamente incompatible' entrenar a mujeres y a la vez ser seleccionador nacional de la categoría femenina senior. De entre todos los chavales que entrena despunta Javier Delgado, que logró el tercer puesto en el último mundial y el subcampeonato de España en la categoría de menos de 66 kilos el pasado sábado en Leganés. 'Javier Fernández, Óscar Pinto y Álvaro Bernal son otros nombres que comenzarán a sonar en la élite del yudo', augura Sánchez.

Desde que fue designado seleccionador femenino, tiene que multiplicar su dedicación para compaginar su labor docente con la de relaciones públicas. 'Desde las nueve de la mañana a las once de la noche, estoy todo el día liado con el yudo', dice. 'Porque, además de entrenar a los chicos, tengo que mover por Europa a las campeonas y estar pendiente de todas las citas internacionales', añade. Así es comprensible que no diera un inmediato al presidente de la Federación Española de Yudo cuando le planteó el nombramiento. Prefirió consultarlo primero con su mujer. 'Es muy halagador que consideren tu trayectoria profesional y tus méritos, pero era algo que tenía que pensármelo porque, entre otras cosas, hay que viajar mucho', comenta Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Padres, vecinos y cinturones blancos

Los colegios y polideportivos públicos y los gimnasios privados de Móstoles son un hervidero de yudocas de todas las edades. Los técnicos del Ayuntamiento de la localidad calculan que al menos medio millar de chavales de 8 a 12 años practican este deporte. Para darles alicientes, la Concejalía de Deportes prepara la I Jornada de Yudo de Móstoles, que se celebrará mañana. 'Se trata de animar a los chicos que acaban de empezar y tienen el cinturón blanco [el nivel más elemental, el de los principiantes, de una escala de seis peldaños que se mide por el color de los cinturones y en cuya parte más alta figura el negro], por ejemplo, para que puedan lucirse ante sus padres y vecinos', comenta el edil responsable de Deportes, Carlos Taberneiro, de Izquierda Unida. No hay muchas más fórmulas de promoción, porque este deporte, a diferencia de otros tan populares y extendidos como el fútbol, exige que sus entrenadores estén federados. 'En yudo, sólo un profesor titulado puede otorgar un cinturón, por eso nosotros apoyamos este deporte con estas pequeñas olimpiadas y las clases en el polideportivo de Villa Fontana', añade Carlos Taberneiro. En el caso de los colegios, son las propias asociaciones de padres y madres de alumnos las que contactan con la Federación de Yudo y contratan a los profesores para que este deporte forme parte de las actividades extraescolares de las escuelas y centros educativos. Más allá del ámbito infantil, en las fiestas locales del próximo mes de mayo, la Concejalía de Deporte presentará en sociedad la unión de asociaciones y clubes de yudo del municipio con una gran exhibición en el pabellón de El Soto. Además, ya está ultimando la solicitud para que Móstoles se quede 'al menos' con algunas de las sedes secundarias de las eliminatorias de yudo en los Juegos Olímpicos de 2012, en el caso de que la candidatura de Madrid consiga la designación del Comité Olímpico Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_