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GENTE

NANI MORETTI, ENTRE LA PALMA Y EL OLIVO

Unos pocos miles de personas presenciaron en directo, el sábado por la noche, el primer psicodrama público protagonizado por la izquierda italiana en toda su historia. Lo que empezó siendo un mitin tradicional, convocado en la céntrica Piazza Navona de Roma bajo una pancarta significativa, 'La justicia es igual para todos', terminó en un áspero y directo ataque a los líderes de El Olivo por parte de uno de los más famosos sostenedores de la coalición, el cineasta Nani Moretti. En el programa de la manifestación, organizada por una asociación cívica de apoyo a los jueces, estaban previstas numerosas intervenciones, entre ellas las de Piero Fassino, secretario general del principal partido de la izquierda, los Demócratas de Izquierda (ex PCI), y la de Francesco Rutelli, que cerró el acto en su calidad de líder de El Olivo. Sin embargo, antes de que el palco se vaciara de políticos y personalidades, un tipo larguirucho con una bufanda de cuadros al cuello 'asaltó' el escenario y se colocó frente al micrófono. Era Nani Moretti, director de Caro Diario, Abril, última Palma de Oro de Cannes por su película La habitación del hijo, y parecía dispuesto a todo. 'Con estos dirigentes no ganaremos jamás. Dan un espectáculo penoso', dijo encarándose con Rutelli, Fassino y con un Massimo d'Alema que enseguida abandonó el estrado. '¿Cuántas generaciones tendrán que pasar antes de que volvamos a ganar? ¿dos, tres?', se preguntó el cineasta, mientras los aplausos arreciaban. La situación es tan desesperada que Giampaolo Pansa, editorialista de L'Espresso y uno de los 'oráculos' del centro-izquierda, ha vaticinado ya que la única posibilidad de supervivencia para la coalición es encontrar cuanto antes al 'Berlusconi de izquierdas'. La intervención de Moretti complació, en cambio, al premio Nobel Dario Fo y a los cineastas Mario Monicelli y Marco Risi, viejas glorias de la izquierda, convencidos de que El Olivo tiene que radicalizarse si quiere volver a ganar.-

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