_
_
_
_
_
AJEDREZ

La FIDE anuncia cinco torneos desde abril para su primer Gran Premio

El primer Gran Premio de la Federación Internacional (FIDE) empezará en abril (5 al 13) con un torneo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), al que seguirán otros cuatro en Moscú (12 al 20 de mayo), Bombay o Bangalore (India, 9-17 julio), Dubróvnik (Croacia, 5-13 agosto) y Río de Janeiro (9-17 septiembre). La lista de jugadores invitados incluye a todos los mejores del mundo, aunque la participación de los rebeldes Gari Kaspárov y Vladímir Krámnik es muy improbable.

Los torneos se disputarán por eliminatorias a dos partidas, con 25 minutos para cada jugador más 10 segundos adicionales tras cada movimiento; en caso de empate, dos partidas de cinco minutos más 10 segundos; si persiste la igualdad, muerte súbita: una sola partida, con cuatro minutos para el jugador de las piezas negras y cinco para el de las blancas, obligado a ganar. Habrá una bolsa mínima de 120.000 dólares (132.000 euros) en cada prueba, pero el reglamento no especifica la cuantía de los premios en metálico correspondientes a la clasificación final. El símbolo de la competición será un tablero de oro, del que se otorgará una réplica al ganador de cada año.

Más información
Caminar, esquiar y caviar

La criba empezará con 32 jugadores en cada una de las ciudades citadas, seleccionados así: los 16 primeros del último Campeonato del Mundo; ocho elegidos por su puesto en la lista mundial; el campeón del mundo sub 20 y el juvenil mejor clasificado en el escalafón; dos participantes locales; y cuatro por invitación especial de la FIDE. Éste organismo designará la forma de suplir posibles bajas.

La FIDE, o más concretamente la empresa asociada FIDE Comercio, había amenazado a los organizadores de los torneos tradicionales de Wijk aan Zee (Holanda), Linares y Dortmund con una coincidencia de las fechas de sus torneos con los que forman el Gran Premio, si no se avenían a formar parte de éste. En la primera edición, los holandeses y españoles se han librado, pero no los alemanes: Dortmund será el escenario del Torneo de Candidatos del Mundial oficioso, del 6 al 21 de julio, coincidiendo con el torneo de la FIDE en Bombay o Bangalore.

En realidad, la FIDE había proyectado un Gran Premio de partidas rápidas y otro de lentas con el polémico nuevo ritmo (90 minutos para toda la partida más 30 segundos tras cada jugada), pero este año sólo se disputará el primero. El suizo Víktor Korchnói, dos veces subcampeón del mundo, opinó ayer sobre esa polémica durante una conferencia de prensa en Valencia, donde disputó la cuarta ronda del campeonato autonómico con el club Gambito: "Todas las modalidades y ritmos de juego son compatibles, pero el Campeonato del Mundo debería jugarse con el formato clásico [dos horas para 40 movimientos y sesiones de siete horas]. De esa manera, estoy seguro de que Vasili Ivanchuk hubiese ganado a Ruslan Ponomáriov en la reciente final de Moscú. En ese punto estoy de acuerdo con lo que Kaspárov ha señalado en un reciente artículo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_