_
_
_
_
_

La moción de censura de PP y PA en Salobreña lleva el pacto antitransfuguismo a un punto muerto

Perales se quejará al Gobierno central y pedirá a la Junta que no se preste a más 'pantomimas'

La moción de censura que PP y PA presentarán en Salobreña, con la ayuda de una ex edil de IU, ha colocado el pacto antitransfuguismo en punto muerto. La mesa andaluza -convocada ayer por el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, para evaluar este caso- finalizó con una división total, después de que los populares se reafirmaran en la moción y el PA la condicionase a la retirada de otros acuerdos. Perales anunció que denunciará la 'vulneración' del pacto de ámbito nacional ante el ministro de Administraciones Públicas y recomendará que la Junta no se 'preste a más pantomimas del PP'.

Más información
También Alboloduy

El 12 de diciembre pasado los partidos firmantes del Pacto Antitransfuguismo nacional -PP, PSOE, CiU, IU, Coalición Canaria, Iniciativa per Catalunya y Partido Andalucista- decretaron la puesta en marcha de mesas delegadas en las 17 comunidades para evaluar y calificar, con carácter previo, las mociones de censuras apoyadas en tránsfugas, de tal forma que se puedan evitar los casos antes de que se produzcan. El garante del acuerdo fue el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, quien presidió la reunión.

Con este mandato, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, convocó ayer a la mesa andaluza (que se ha reunido dos veces sin lograr cerrar una declaración), después de que PP y PA registran una moción de censura al alcalde socialista de Salobreña (Granada), Manuel Pérez Cobo, con la ayuda de una concejal a la que IU ha suspendido de militancia.

El encuentro se levantó con un desacuerdo total, que sus miembros dieron a conocer en cinco conferencias de prensa consecutivas. El portavoz popular, Antonio Sanz, anunció que su partido seguirá adelante con la moción, prevista para mañana, bajo el argumento de que la ex edil de IU, Teresa Jiménez, no es una tránsfuga, puesto que cuenta con el apoyo de la asamblea local de la coalición. Según Sanz, el que la dirección provincial y regional de IU disolvieran la citada asamblea, nombrara a una gestora y suspendiera de militancia a la concejal precisamente por este tema no significa que Jiménez sea una tránsfuga, sino 'que IU tiene un problema interno y se ha producido una escisión'. Al responsable institucional de la coalición, Willy Meyer, tal interpretación le pareció un 'intento de enmarañar la vida política y fomentar el chaqueteo'.

El otro firmante de la moción, el PA, dijo por boca de su secretario de Política Municipal, Juan Carlos Benavides, que su partido ha entrado en un periodo de 'reflexión', habida cuenta de la desautorización expresa de IU. Sin embargo -tras criticar el 'fariseísmo' del PSOE y su propia defenestración como alcalde de Almuñécar por ediles socialista posteriormente expulsados del partido-, terminó por condicionar la retirada de la moción a que el PSOE disuelva el gobierno tripartito de Granada, en el que participa el ex andalucista Jesús Valenzuela, ahora secretario general del PSA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Salvador Pendón y el consejero dijeron que no es el momento de hacer un 'repaso histórico' porque todos han cometidos errores -como la reciente ruptura del pacto antiGIL por el PP en Estepona-, sino evaluar el caso de Salobreña y los futuros a partir del acuerdo del 12 de diciembre en Madrid. Mientras Pendón anunció que llevará a la ejecutiva federal del PSOE esta 'burla para que sepa lo que hace el PP andaluz con los acuerdos', Perales dijo que denunciará ante Posada la 'vulneración clara', y recomendará al Gobierno autonómico que no se preste a 'más pantomimas' y ejercicios de 'cinismo' del PP, lo que se traduciría en la ruptura definitiva del pacto andaluz y, quizás, del nacional. El consejero anunció nuevos incumplimientos del PP: 'Su mensaje es que darán acogida, prebendas y alcaldías a todo tránsfuga que se le acerque'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_