La crisis reduce los beneficios de Deutsche Bank casi un 98%
El mayor banco de la zona euro pierde negocio
Deutsche Bank, el mayor banco de la zona euro, presentó ayer unos resultados catastróficos. La entidad tuvo un beneficio neto de 167 millones de euros (27.786 millones de pesetas) en 2001, un 97,76% menos que el año anterior. El presidente saliente de la entidad, Rolf Breuer, justificó los resultados por el aumento de las provisiones de los créditos morosos, la caída de las comisiones de las operaciones en Bolsa y los gastos del despido de 9.200 empleados. Josef Ackermann, que asumirá la dirección en mayo, se enfrenta a una grave crisis en la entidad.
El beneficio por acción del Deutsche Bank pasó de 22 euros por título a 0,27 euros, un resultado catastrófico que sorprendió a los analistas. Los expertos esperaban un fuerte descenso de los resultados, pero nunca una caída tan brusca, que sitúa las ganancias del gigante alemán -participado en un 3% por La Caixa- por debajo de la mayor parte de las cajas de ahorro medianas españolas. A pesar de todo, Breuer propuso mantener el pago del dividendo por acción en los 1,30 euros, como en 2000. Josef Ackermann, director general de la entidad, sustituirá a Rolf Breuer como primer ejecutivo del banco en mayo, tras varios meses de lucha de poder en el primer banco alemán. El mayor pago de impuestos ha tenido mucha influencia en los resultados del Deutsche. Así, el beneficio antes de impuestos disminuyó un 74%, hasta los 1.800 millones de euros. Los beneficios de Deutsche Bank caen por primera vez desde 1997. A media sesión, las acciones de esta entidad bajaban un 3,35% en Bolsa.
Riesgos en Enron
Las provisiones por insolvencias de la entidad presidida por Breuer se duplicaron y llegaron a los 1.020 millones de euros. Deutsche Bank no ha especificado sus riesgos en Enron y en Kmart. El retroceso de los resultados se atribuye a la reducción de los ingresos en 2.200 millones de euros por inversiones de las filiales aseguradoras y al incremento de 1.400 millones de euros de ajustes de tasaciones de inmuebles por la caída del mercado.
Los ingresos del mayor banco europeo por activos retrocedieron un 14% hasta los 29.600 millones de euros, una clara muestra, según la entidad, del empeoramiento de las condiciones del mercado en la segunda mitad de 2001. Los ingresos por comisiones y servicios fueron de 10.700 millones de euros, un 8% menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.