El pleno de Sevilla retrasa la decisión sobre Tablada a la primavera
El pleno municipal de hoy en el Ayuntamiento de Sevilla aprobará por unanimidad el texto del documento de Oportunidades y Estrategias para la Ordenación Urbana-Territorial de Sevilla, conocido como el preavance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque la decisión sobre los usos de Tablada se retrasa hasta primavera.
Finalmente, los grupos políticos sevillanos conseguieron acordar, tras más de una semana de negociación, un texto que garantiza, por ahora, el consenso en la revisión del PGOU. El documento que se aprueba hoy no es vinculante y simplemente recoge intenciones y propuestas de ordenación, pero el interés de la delegación de Urbanismo, dirigida por el andalucista Rafael Carmona, por llevarlo al pleno le da una entidad política mayor a la formal.
Los dos puntos que han obstaculizado ese consenso han sido la decisión del Consistorio de respaldar la construcción del proyecto comercial y de ocio Puerto Triana, en La Cartuja, lo que ha provocado un voto particular contrario de IU; y, sobre todo, los usos de la dehesa de Tablada.
Parque metropolitano
La propuesta inicial de la oficina del Plan a los partidos políticos era mantener el proyecto de destinar toda la dehesa, más de 350 hectáreas, a un uso exclusivo de parque metropolitano equipado, que incluye instalaciones deportivas, educativas o culturales. La idea contó con la negativa del PP, que pretende incluir los usos residenciales como compatibles con la gran zona verde.
La solución final consta en el documento que aprobará hoy el pleno y traslada la solución sobre el destino final de Tablada a una fase posterior (el documento Avance, que debe ser aprobado en primavera). El texto literal dice: 'Debiéndose resolver el contacto con los bordes [de la dehesa] en función del carácter de inundabilidad de este territorio'.
Ese grado de inundabilidad, cuya resolución aún está pendiente de un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, determinará si en la dehesa queda libre de riesgos una franja de terreno suficiente como para estudiar la posibilidad de acoger viviendas. Otra fórmula para edificar sería ampliar las actuales defensas contra las crecidas del río, una posibilidad muy costosa y que traería riesgos de inundación a otras zonas de ribera.
Carmona se mostró ayer muy satisfecho por el grado de consenso alcanzado. 'Es un texto bueno para todos. En cuanto a Tablada, nadie discute que su uso principal será el de parque', dijo. El portavoz popular, Jaime Raynaud, señaló que se trata de 'un documento de mínimos que es susceptible de ser reformado o modificado en el recorrido que le queda a la revisión del PGOU'. Luis Pizarro, portavoz de IU, se sintió satisfecho por el texto pactado ya que 'no dice nada absolutamente de otros usos en Tablada' y advirtió de que 'si luego cambian las cosas, habrá que denunciar la traición a un acuerdo plenario'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.