Empleo pretende que sólo reciban subvenciones las firmas con plan de seguridad
El Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan, dependiente del Departamento de Empleo, planteará que el Gobierno vasco exija a todas aquellas empresas que soliciten subvenciones oficiales que tengan aprobados planes de seguridad laboral. Osalan respaldará además la concesión de contrapartidas económicas a aquellas firmas que destaquen por su lucha contra los accidentes e iniciará campañas para recalcar que la seguridad debe ser un valor patrimonial económico de las empresas. El 40% de las compañías vascas carece actualmente de un programa de emergencia y el 70% jamás ha realizado un simulacro de emergencia, según datos de la consejería.
El informe de la campaña de siniestralidad laboral del pasado año revela que, sobre un total de 1.246 empresas visitadas, 162 no tenían una organización preventiva, 431 no disponían de un plan de emergencia, 378 no habían formado a sus trabajadores en esta materia, 111 carecían de comité de seguridad y salud y 197 no habían efectuado evaluación de riesgos. Un total de 861 tenían planificación preventiva. Con este panorama de fondo, la dirección de Osalan presentará su plan estratégico para este año en la reunión que su Consejo General celebra hoy en Barakaldo. El consejo reúne a representantes de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, de la patronal y de la Administración. Será la primera reunión para Iñaki Galdós,nuevo director general de Osalan, quien tomó posesión de su cargo en diciembre pasado.
Otra de las nuevas apuestas que se incorpora al proyecto de gestión es la realización de una evaluación trimestral de todos y cada uno de los siniestros mortales y graves que se vayan produciendo. La misma detallará los pormenores del suceso desde los hechos hasta la edad del trabajador, el tiempo que llevaba desarrollando su labor en la empresa y antigüedad de la misma, entre otros puntos. Con ello se pretende elaborar una base de datos que permita saber qué hay detrás de cada accidente y así frenar los índices de siniestralidad.
Uno de los objetivos fundamentales de Osalan para este año es poder ejercer 'las competencias exclusivas que el actual ordenamiento otorga a la comunidad vasca' en materia de seguridad y salud laboral y poder asumir en un futuro próximo la inspección de trabajo. Para ello, se pretende acometer el desarrollo de una norma legal en materia de sanciones por infracciones de normas sociales, de seguridad y salud laboral de aplicación en el sector público dependiente de la comunidad vasca y en el sector cooperativo.
La estrategia de Osalan pasa por implicar en el valor de la prevención de accidentes a todos los ámbitos sociales, no sólo a los más directamente afectados: trabajadores, empresas y Administración. Por ello, además de las políticas generales de seguridad, prevé suscribir acuerdos con la consejería de Educación antes de que termine el año. Entre ellos destaca la inclusión en los programas lectivos de una asignatura relacionada con la prevención y seguridad. La dirección de Osalan también tiene intención de que los escolares de menor edad se familiaricen con la seguridad laboral y la prevención de accidentes a través de cómics.
Además de estas novedades, las líneas maestras de actuación previstas para este año suponen una continuidad de las desarrolladas por el anterior responsable de Osalan, Juan Carlos Coto, que pasaban por un control férreo de las 1.600 empresas que sufren más de un accidente mortal al año, que no haya sido in itinere, y de las que han tenido más de tres siniestros graves.
El pasado año, el número de fallecidos bajó de los 112 de 2000 a 98 (incluyendo en ambos casos los siniestros in itinere). Los accidentes graves y muy graves bajaron un 43,9% y los mortales, un 63,8%. Por el contrario, los leves aumentaron en torno al 5%, según datos oficiales.
Con el fin de poner cerco a la siniestralidad, UGT reclamará hoy al Consejo General de Osalan una mayor colaboración centre los sindicatos. Tal y como estaba previsto, el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, se reunirá el próximo 7 de febrero con el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para pedirle la creación de una fiscalía especial que persiga en Euskadi los delitos en materia de seguridad laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.