_
_
_
_

El alza salarial de 2001 se eleva al 3,66% por la cláusula de revisión

La subida salarial de 2001 se situó en el 3,40% aunque esa cifra media se elevó hasta el 3,66% tras aplicarse la cláusula de revisión a fin de año por ser la inflación real (2,7%) superior a la prevista (2%). Según un informe publicado ayer por UGT, 8.162.003 trabajadores firmaron convenio y de ellos, 6.107.412 pactaron cláusula de revisión con diferentes efectos. Sólo un 47,36% recuperó totalmente la desviación de la inflación con carácter retroactivo, un 23,51% la recuperó parcialmente y el 29,13% no tiene compensación por una subida no prevista de los precios.

Pese a ello, UGT reconoce que el 64% de los trabajadores con convenio cerrado en 2001 corre el riesgo de no mantener el poder de compra pactado por no tener cláusula o por tenerla sin eficacia suficiente. También añade que los convenios sin cláusula de revisión recogen un alza salarial de partida (4,02%) superior al resto (3,54%).

El sindicato que dirige Cándido Méndez hace un balance positivo de la negociación colectiva del año pasado, ya que se firmaron más convenios (4.058), que afectan a más trabajadores (8.162.003) y un número mayor (74,83%) comprometió cláusulas de revisión, cuyo coste la patronal CEOE estima en 420,7 millones de euros (70.000 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_