El Athletic choca con la ficha de Mendieta
El club vasco logra que el Valencia renuncie a su indemnización, pero no consigue cerrar con el Lazio la cesión del jugador
La negociación con el Lazio para gestionar el coste de la ficha anual de Gaizka Mendieta (unos 4,5 millones de euros, libres de impuestos) se ha convertido en el gran problema para que el Athletic consiga la cesión del futbolista vasco hasta el 30 de junio, interés que no ha negado el club rojiblanco tras la noticia publicada por Marca.
El Athletic encuentra mayor oposición en el Lazio para concretar la cesión de Mendieta que en el Valencia, su ex equipo, que, cuando le traspasó al Lazio, se protegió con un cláusula de 12 millones de euros de indemnización en el supuesto de que el centrocampista terminara jugando, fichado o cedido, en otro conjunto español.
El presidente del Valencia, Jaime Ortí, reconoció ayer que el Valencia apuntó esta cautela en el traspaso como prevención por si el Lazio era un mero elemento instrumental para que Mendieta acabara en el Madrid. Tratándose del Athletic, el Valencia, satisfecho económicamente con la operación con el Lazio (48 millones de euros de los 60,1 que tenía como cláusula de rescisión), estaría dispuesto, según manifestaron dirigentes de ambos clubes, a no hacer efectiva esa condición del contrato
En el club vizcaíno la filtración informativa ha significado un problema. Las sospechas de que el Lazio o el entorno del jugador anunciaran la posibilidad de la cesión para favorecer la puja de más aspirantes desataron las incógnitas. En ese sentido, el Barcelona, a través de Antón Parera, su director deportivo, ha hecho una declaración enigmática: 'El Barça no está interesado en Mendieta ni ha hecho ninguna gestión. De momento...'
El jugador, que manifiesta oficialmente sentirse a gusto en Italia y estar deseoso de triunfar en una Liga tan exigente, pero que es tremendamente discutido en el Lazio, no vería mal recalar en un club que le garantizase minutos de juego y acudir a la Copa del Mundo.
El problema, según fuentes rojiblancas, radica en el Lazio, que ayer hizo pública una nota oficial negando cualquier posibilidad de cesión de Mendieta. Lo mismo hizo el propio Athletic, contradiciendo cualquier acuerdo con el jugador. Sin embargo, el equipo bilbaíno ha realizado las gestiones oportunas ante el romano, en el que ha encontrado un escollo importante: la ficha anual del futbolista excede con mucho del promedio de su plantilla y tendría que abonar el 50% de la misma por sólo cuatro meses. Así, pues, la negociación sobre cuánto paga cada club retrasa una decisión con fecha límite: el 31 de enero, fin del mercado invernal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.