_
_
_
_

El nuevo modelo de financiación de TV-3 no zanja el aumento de la deuda

El consejo de administración de la CCRTV aprueba el contrato programa

El consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) aprobó ayer, con la abstención del representante del PP, el contrato programa que garantiza un marco de financiación estable para TV-3 y Catalunya Ràdio hasta 2005. El director general, Miquel Puig, que se comprometió a disponer de este instrumento de gestión desde su nombramiento, logró pactarlo hace unos días con el Departamento de Presidencia tras largas y complicadas negociaciones. El contrato programa no resuelve, sin embargo, el aumento de la deuda de la CCRTV (631 millones de euros en 2000), cuya reducción se iniciará en 2006.

El exhaustivo documento, de 44 páginas, que establece los objetivos 'como servicio público' de los medios autonómicos y su financiación, será ratificado hoy en el Palau de la Generalitat con la firma del conseller en cap, Artur Mas -con quien el director general de la CCRTV empezó a negociar el contrato programa cuando aquél ocupaba el cargo de consejero de Economía-, la del actual consejero de Economía, Francesc Homs, y la del propio Puig. El encuentro se producirá en un momento tenso de las relaciones entre este último y el Departamento de Presidencia por el caso Francino y por las presiones del Gobierno catalán sobre el director general para que nombre a un director de TV-3 que sea del gusto del Ejecutivo.

El contrato programa establece en un preámbulo que los medios de la CCRTV tienen como misión una programación 'en lengua catalana', que promueva 'los referentes culturales catalanes, la cohesión social y los valores democráticos, prescindiendo de la vulgaridad en las formas'. Y propone, entre otros, los objetivos siguientes: mantener la audiencia de TV-3 en torno al 20% y conservar el liderazgo, tanto de la televisión como de la radio.

Cobertura institucional

El documento hace hincapié -y eso es algo en lo que se han empeñado los negociadores por parte del Gobierno de la Generalitat- en que tanto TV-3 como Catalunya Ràdio deberán prestar especial atención a la cobertura informativa de los acuerdos tomados por el Consell Executiu y 'a la actividad institucional'.

En cuanto al apoyo a la industria audiovisual catalana, el contrato programa prevé el compromiso de la CCRTV de presentar este mismo año 'un plan de estímulo del sector', que llevará adjunta una partida económica no determinada por ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La parte final -y más concreta- del contrato programa está dedicada a la cuestión económica. En términos generales, la CCRTV se compromete 'a frenar el aumento interanual del endeudamiento, con el objetivo de que en 2005 éste sea nulo, e iniciar en 2006 su reducción'. El presupuesto para el periodo 2002-2005 se ha calculado teniendo en cuenta una serie de parámetros, como el mantenimiento del actual modelo de televisión y de radio; el desarrollo de un nuevo medio a través de Internet; el Índice de Precios al Consumo (IPC) del 2% anual; la reducción del 1% de los gastos, excepto en los capítulos de personal y gastos financieros; el mantenimiento del nivel de empleo del año 2001; el crecimiento de la masa salarial en un 3%, y la continuación del ritmo de inversiones del año 2002, con el incremento anual del IPC.

Por lo que respecta a los ingresos, el documento aventura que, tras la disminución del 13% en el presupuesto de 2002 por la venta de espacios publicitarios, en 2003 y 2004 se calcula un crecimiento del 5% y el 6%, respectivamente en relación con el año anterior. En el resto de ingresos -por ventas de programas, por ejemplo- también se prevé su incremento en un 3%.

En el contrato programa, se asegura que la CCRTV no tiene intención de ampliar su aportación económica a las empresas en las que participa actualmente, ni entrar en el accionariado de nuevas sociedades. Deja en el aire, sin embargo, el asunto de los derechos de retransmisiones de fútbol de Primera División y Copa del Rey -que caducan en el año 2003-, sobre los que se limita a decir que 'habrá que estudiar su continuidad'.

El texto define la creación de una comisión de seguimiento del contrato programa integrada por dos representantes de Economía, dos de Presidencia y dos de la CCRTV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_