Los socialistas presentan a Rafael Salinas como uno de los siete directores de su plan estratégico para Marbella
El abogado Rafael Salinas, hermano del ex vicepresidente de la Junta José Miguel Salinas, es el primero de los siete directores técnicos del Plan de Innovación Estratégico para Marbella que ayer presentó el PSOE en esta ciudad. Salinas fue uno de los ocho imputados en un caso de presunta prevaricación y cohecho que fue archivado en 1996 por prescripción de los delitos. La causa, en la que también estuvo imputado el ex consejero de la Junta Jaime Montaner, se abrió por una denuncia de Jesús Gil. La Fiscalía Anticorrupción acusó en una querella a Salinas, su padre y su cuñado de intervenir en 1986 en una operación para que la Junta aumentara la edificabilidad de un solar propiedad de Gil. Le habrían pedido 220 millones de pesetas, de los que Gil pagó 85, en varios cheques. El PSOE se personó en aquella causa como acusación particular.
Salinas encabezaba ayer la lista de directores técnicos del plan socialista que califica a Marbella como 'capital turística del Mediterráneo' y pretende 'mejorar a medio y largo plazo su modelo turístico'. La secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, afirmó que desconocía a los autores del plan 'que ha sido realizado por el partido y el grupo municipal en Marbella con plena autonomía'. Por su parte, la portavoz socialista, Isabel García Marcos, dijo que 'Salinas es un técnico cualificado en Urbanismo' y que desconocía sus actividades pasadas.
El documento ha sido elaborado por noventa personas que han trabajado durante los últimos cinco meses con el objetivo de crear un foro de diálogo entre todos los sectores de la sociedad local, y su presentación contó con el respaldo de dirigentes nacionales, regionales y provinciales.
El plan pretende, según Isabel García Marcos, potenciar aquellos contenidos debilitados por el deterioro de los últimos años de gobierno del GIL, y aportar soluciones a los problemas existentes y carencias del municipio. Su finalidad es en suma 'diseñar las estrategias, objetivos, planes de actuación que garanticen el máximo de calidad y promover iniciativas a favor de la desestacionalización del turismo en un entorno de sostenibilidad'.
La ordenación del territorio y el urbanismo es la principal cuestión que aborda este plan de innovación, que incide en la necesidad de desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, mediante la 'redacción urgente y tramitación ejecutiva de un texto refundido' acorde con lo establecido por la comisión provincial de Urbanismo en el año 1998.
Los socialistas abogan por un equilibrio entre desarrollo y la preservación del medio ambiente. El proyecto pretende el desbloqueo del ordenamiento urbanístico del municipio, imprescindible para garantizar la seguridad jurídica de cara a los inversores y para que los ciudadanos tengan los servicios que precisan. Las conclusiones del documento se sacarán dentro de seis meses, una vez se celebre el debate. Una fundación coordinará las tareas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.